La medalla de oro de Eider Arévalo en los 20 km marcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe es la segunda de la historia para Colombia en esta competencia.

Desde 1966, año en el que se realizó la prueba sobre 10.000 metros, México ganó de manera consecutiva las medallas de oro hasta los Juegos de San Salvador 2002.

El encargado de romper la racha de los mexicanos fue Luis Fernando López, en Cartagena 2006, cuando se quedó con la presea de oro, al cruzar la meta en 1:24:20. En el 2010, los mexicanos volvieron a dominar, con Eder Sánchez, mientras que López fue segundo en esa ocasión.

Entre tanto, Eider Arévalo se estrenó en las justas, hace cuatro años, en Xalapa, en los Juegos de Veracruz 2014, cuando terminó segundo, detrás del también mexicano Horacio Nava.

Esteban-Soto-Eider-Arevalo-podio-Barranquilla2018
Esteban Soto y Eider Arévalo repitieron el 1-2 de los Bolivarianos, pero invirtieron posiciones

Pero en Barranquilla 2018, el atleta colombiano volvió a hacer respetar la casa, al quedarse con la medalla de oro, tras registrar un tiempo de 1 hora, 26 minutos y 42 segundos, seguido de su compañero Esteban Soto, con quien manejó toda la prueba y quien cruzó la meta en 1:26:59. El podio lo completó el medallista olímpico de Londres 2012 el guatemalteco Erick Barrondo, con 1:27:17.

«Estoy muy feliz de haber sido el abanderado en estos Juegos y tener la responsabilidad de darle esta medalla de oro a Colombia y así fue, gracias a Dios. El circuito al lado del Rio Magdalena es espectacular y no la había visto antes y es espectacular», dijo el campeón.

De otra parte, en la competencia de los 50 km marcha, Colombia hizo 2 y 3 por intermedio de Jorge Ruiz y Leonardo Montaña, en la prueba ganada por el mexicano José Leyver Ojeda, con 4:02:45.

Ruiz terminó segundo con 4:05:28, mientras que montaña se quedó con el bronce al cruzar la meta en 4:08:10.

Vale la pena recordar que en esta modalidad, Colombia solo tiene una victoria en la historia, con Héctor Moreno, en los juegos de Ciudad de México, en 1990.

Con estas medallas de la marcha, Colombia lidera el campeonato del atletismo, con cinco oros (ya igualó lo de hace cuatro años en Veracruz), tres de plata y dos de bronce.