La clasificación para el sistema paralímpico rumbo a los Juegos de Tokio 2020 se da por escalafón, y los cupos que se entregan a cada país son numéricos, lo que quiere decir, que tras las plazas obtenidas, el Comité Paralímpico escoge el equipo que irá a las justas, que se llevarán a cabo en Tokio.

Hasta el momento, Colombia tiene aseguradas 38 plazas en seis disciplinas, entre ellas el para atletismo, que tendría tres cupos para los hombres y tres más para las mujeres.

De ahí la importancia de seguir compitiendo en los certámenes internacionales, en busca de marcas y plazas para el país. Y una de esas competencias será el Grand Prix de Paraatletismo, que se llevará a cabo del 10 al 13 de febrero en Dubai.

A esta cita asistirán seis atletas entre los que se destacan los experimentados Dixon Hooker (400 metros T38), Mauricio Valencia (lanzamiento de jabalina e impulsión de bala F34) y Luis Fernando Lucumí (jabalina F34), además de los debutantes en certámenes internacionales y que hacen parte de la nueva sangre en Colombia, como Omar Acosta (salto largo T36), Katty Hurtado (400 metros T38) y Christian Escobar (impulsión de bala F57).

Mauricio Valencia es el más experimentado de los colombianos que competirán en Dubai.

Los deportistas colombianos buscarán resultados que los ubiquen entre los seis primeros lugares en cada una de sus pruebas, lo que les permitirá entrar en el grupo de los que estarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que están programados del 24 de agosto al 6 de septiembre.

Finalmente, la temporada de siete fechas del Grand Prix, arrancará en Dubái, en el mismo estadio en el que se disputó en mundial de 2019, y las siguientes paradas se realizarán en Túnez, el 18 al 20 de marzo; Italia, del 16 al 18 de abril; Beijing (China), del 23 al 25 de abril; París (Francia), del 5 al 7 de mayo, Nottwil (Suiza), del 14 al 16 de mayo, y Sao Paulo (Brasil), en fecha por confirmar.