Shalane Flanagan logra la hazaña: ¡Corrió seis maratones en 42 días!

643
Crédito: Uli Seit (The New York Times)

Shalane Flanagan alcanzó un logro que cansa de tan solo leerlo. La maratonista estadounidense de 40 años completó los seis ‘majors’ de esta modalidad este domingo 7 de noviembre en un periodo de tiempo que nadie más ha hecho.

El objetivo inició el pasado 26 de septiembre cuando completó la Maratón de Berlín (Alemania) en 2 horas, 38 minutos y 32 segundos. Posteriormente, se desplazó a la capital del Reino Unido para correr la Maratón de Londres el 3 de octubre, competencia que culminó en 2 horas, 35 minutos y 4 segundos.

Una semana después, ya en su propio país, disputó la Maratón de Chicago en 2 horas, 46 minutos y 39 segundos. Por si fuera poco, 24 horas más tarde, corrió la Maratón de Boston en 2 horas, 40 minutos y 34 segundos. Aún cuando el quinto ‘major’ disputado por Flanagan haya sido en Japón, la Maratón de Tokio se realizó de manera virtual, la deportista lo completó en Portland, EEUU, en 2 horas, 35 minutos y 14 segundos.

Finalmente, la hazaña la culminó en Nueva York, registrando el mejor tiempo de sus seis pruebas, en 2 horas, 33 minutos y 32 segundos. Flanagan llegó a meta a tan solo 11 minutos de la keniata Peres Jepchirchir (2:22:39), reciente campeona olímpica y ganadora de la competencia en la Categoría Elite, y a un minuto y medio de la décima clasificada en la misma, la estadounidense Stephanie Bruce (2:31:05).

Flanagan, quien se recuperó de una operación de rodilla recientemente, fue ganadora de la medalla de plata en los 10.000 metros planos en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Esta fue una histórica gesta que logró debido a la pandemia del Covid-19 que pospuso varias de estas competencias y las juntó en el calendario.