Shellcy Sarmiento venció a su ídolo en 1.500 m. y ‘Fausto’ le ganó a su ‘panita’

4135

Fotos: William Mora / Runningcolombia

Una jornada llena de emociones se vivió en el segundo día del atletismo en los Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023, pero lo que se vivió en los 1.500 metros marcará un antes y un después en esta prueba.

En la final de esta prueba, Shelcy Sarmiento, de Boyacá, venció a su ídolo y referente, quien la inspiró a ser atleta, cuando Muriel Coneo se consagró campeona panamericana de los 1.500 metros. De igual manera, en la rama masculina, Luis Eduardo Viáfara también protagonizó una impresionante final en la que consiguió una esquiva y atesorada victoria sobre Carlos Sanmartín.

Emocionante triunfo de Shellcy Sarmiento en los 1.500 metros

Como la caracterizó durante toda su carrera, Muriel Coneo tomó la delantera de la prueba desde el inicio, con su singular personalidad y mentalidad ganadora, le puso el ‘pecho a la brisa’ para comandar el lote.

Sin embargo, la última vuelta fue el momento en el que la boyacense Angie Nocua decidió lanzar el ataque y alcanzó a sacar una pequeña luz de ventaja, pero a falta de 150 metros, cuando Nocua parecía encaminarse hacia la victoria, Shellcy Sarmiento se acomodó para emprender un fuerte remate y así quedarse con la ansiada presea dorada en Armenia, con una marca final de 4 minutos, 21 segundos y 39 centésimas.

Por su parte, Angie Nocua cruzó la meta dos segundos después para asegurar un notorio 1-2 para Boyacá en esta prueba. El podio lo completó Muriel Coneo (Antioquia), quien llegó casi 5 segundos después de Sarmiento.

Muriel Coneo marcó el paso, pero nunca pudo soltar a Shelcy, que remató de manera espectacular en los últimos 150 metros.

“Estoy muy contenta con el triunfo. He tenido un año difícil por las lesiones”, señaló la campeona, “Desde hace unos 3 meses he venido trabajando con todo mi equipo de Boyacá para obtener este triunfo, en mis primeros Juegos Nacionales”, expresó con mucha alegría la medallista dorada Shellcy Sarmiento.

Muriel Coneo entregó la posta

Por su parte, tras obtener la medalla de bronce, Muriel Coneo, de 36 años, aprovechó para anunciar que la XXII edición de las justas será su última participación en Juegos Nacionales y de las pruebas de pista.

“Me voy dichosa y con nostalgia de la pista, con una gratitud infinita tras 23 años de carrera, aunque seguiré por los laditos, porque Colombia queda con un buen relevo generacional en semifondo y fondo tras ver a 15 atletas corriendo estos 1.500 metros con un nivel alto y ganas de triunfar”, destacó Coneo. “A Shellcy, la felicito, tiene un futuro por delante muy promisorio y espero que siga cosechando más medallas para Boyacá y para Colombia”, agregó la atleta más ganadora de la historia en eventos del ciclo olímpico.

Este oro fue muy especial para Sarmiento, no solo por ser su debut en Juegos Nacionales, sino porque también logró superar a una figura histórica y exponente del semifondo colombiano como lo es la atleta olímpica y mundialista Muriel Coneo, múltiple campeona nacional, panamericana (2015), centroamericana y del Caribe y suramericana (2014) en esta distancia.

Shellcy Sarmiento (BOY), ganadora de los 1.500 metros fem. junto a Angie Nocua (BOY), medalla de plata.

“Desde que comencé en el atletismo y cuando la vi ganar en los Juegos Panamericanos, supe que Muriel Coneo iba a ser mi referente y mi ídolo. Espero algún día lograr esa marca nacional suya de 4:06.99. Le agradezco mucho por permitirnos soñar en ser como ella”, expresó Sarmiento visiblemente emocionada, antes de fundirse en un abrazo con quien ha sido su ídolo por años.

Resultados 1.500 metros planos damas

Oro: Shellcy Sarmiento – Boyacá – 4:21.39
Plata: Angie Nocua – Boyacá – 4:23.73
Bronce: Muriel Coneo – Antioquia – 4:26.35

‘Fausto’ hace honor a su apodo de ‘Imbatible’

Carlos Sanmartín estuvo casi toda la prueba adelante y alcanzó a sacar una luz de ventaja, pero Viáfara lo midió en un remate espectacular.

Luis Eduardo Viáfara, conocido también como ‘Fausto’ o el ‘Imbatible’ también vivió una noche de ensueño en Armenia al consagrarse campeón en los 1.500 metros masculino. Una victoria que también tiene un sabor especial pues venció a su gran amigo, múltiple y campeón defensor, plusmarquista, atleta mundialista y olímpico Carlos Sanmartín.

Ambos se retaban a quién podía vencer al otro hasta que, finalmente, llegó el día de ‘Fausto’, que lo derrotó en el momento más oportuno, la final de 1.500 metros de los Juegos Nacionales. Viáfara se colgó la medalla de oro, la séptima del atletismo para Bogotá, con un tiempo de 3 minutos, 45 segundos y 51 centésimas. Una marca que quedó a tres segundos y medio del récord nacional en manos del metense Carlos Sanmartín, quien llegó en el segundo lugar, a poco más de un segundo de Viáfara.

“Hoy no voy a dormir de la alegría, no sé cómo voy a competir mañana (en 800 metros), pero este increíble triunfo lo voy a celebrar de por vida”, compartió jocosamente Luis Viáfara. “Desde una concentración en Cali, Sanmartín venía recochando y diciéndome que me iba a ganar, lo publicaba por redes sociales. Pero desde el calentamiento lo tenía estudiado, lo notaba ansioso y yo ya sabía que era lo que iba a hacer. Yo tenía mi carrera planificada, por lo que estaba tranquilo”, expresó ‘Fausto’.

Tanta euforia se debe a que, por primera vez, Viáfara venció a Carlos Sanmartín. La cercanía entre ambos es más que palpable. Entrenan juntos, conviven juntos y es una hermandad que también se refleja en sus propios hijos, quienes comparten con el mismo entusiasmo e intensidad.

Luis Viáfara y Carlos Sanmartín, oro y plata en los 1.500 metros de Juegos Nacionales 2023.

“Hoy se acabó la sequía, le gané al mejor corredor de la historia de 1.500 metros de este país (Carlos Sanmartín), amor y respeto para él”, escribió Viáfara en sus redes sociales.

Mientras los demás corredores recuperaban el aliento arrodillados tras culminar la prueba, Sanmartín y Viáfara se unieron en un fuerte abrazo después de cruzar la línea de meta. “Lo primero que le dije a Sanmartín fue gracias. Él ha sido uno de los que más ha creído en mí. Ni siquiera yo he creído tanto en mí mismo como él lo hacía. Hoy me la creí y dio sus frutos”, concluyó Luis Viáfara, el ahora y más que nunca, ‘imbatible’.

Resultados 1.500 metros planos masculino

Oro: Luis Eduardo Viáfara – Bogotá D.C. – 03:45.51
Plata: Carlos Andrés Sanmartín – Meta – 03:46.85
Bronce: Camilo Andrés Aguillón – Cundinamarca – 03:47.14

Para ver los resultados completos de la cuarta jornada haga click aquí.