La falta de competencias por la crisis del Covid-19 podría dejar a Suramérica con una baja participación en el maratón de los Juegos Olímpicos.
El cupo para Tokio 2020 es de 90 atletas, tanto en damas como en varones, mientras que en Rio 2016 estuvieron 155 hombres y 157 mujeres, lo que deja en evidencia que el proceso de selección es mucho más exigente ahora.
Pero al margen de los registros, Suramérica tendrá, sin duda, mucha menos participación en la mítica prueba, no solo por la exigencia en la marca mínimas, que están estipuladas en 2:29:30 para las mujeres y 2:11:30 para los hombres.
Hasta el momento, solo ocho atletas suramericanos han logrado la marca de clasificación y prácticamente ya no hay donde intentarla, por los eventos que se han cancelado en varias partes del mundo. Además, hay que tener en cuenta que la fecha límite para lograr estos registros es el 31 de mayo.
En hombres, hasta el momento, están clasificados los brasileños Paulo de Almeida y Daniel Da Silva, los argentinos Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz, el peruano Christian Pacheco (foto, home) y el paraguayo Derlys Ayala.
Por su parte, en damas solo estarían la peruana Gladys Tejeda y la argentina Marcela Gómez.
En cambio, para los Juegos Olímpicos de Rio 2016 participaron 40 atletas suramericanos (22 hombres y 18 mujeres) . En hombres estuvieron tres atletas de Brasil, Ecuador, Perú, Argentina y Colombia (Gerard Giraldo, Andrés Ruiz y Diego Colorado), además de dos chilenos, dos uruguayos, un panameño y un paraguayo. Todos terminaron.
En damas, entre tanto, estuvieron tres maratonistas de Brasil, Ecuador, Argentina y Colombia (Angie Orjuela, Erika Abril y Kellys Arias), dos más de Perú y Chile, y una de Venezuela y Bolivia. Se retiraron Kellys Arias, de Colombia; Inés Melchor, de Perú, y María Peralta, de Argentina.
Ese sería el panorama del maratón de los Juegos Olímpicos para los atletas suramericanos, aunque hay que esperar a las decisiones finales de si se aplazan o no, y si se habilitan nuevas fechas o marcas de clasificación.