SOS en Bucaramanga para el Campeonato Suramericano Sub-20

1171

En Bucaramanga, en la renovada pista del estadio Luis Enrique Figueroa, de La Flora, se llevó a cabo recientemente el Campeonato Nacional Sub-23, con buena organización y en el que se impusieron buenas marcas, entre ellas los récords nacionales sub-20 de María Alejandra Murillo y Ronal Longa.

Sin embargo, para poder llevar a cabo el certamen, los dirigentes tuvieron que gestionar el préstamo de la implementación deportiva, que llegó desde Barrancabermeja, aunque no contaron con las colchonetas para el salto con pértiga, prueba que se disputó finalmente en Ibagué.

Y fue precisamente Bucaramanga la ciudad escogida por Atletismo Sudamericano (la confederación del área), para que organizara el Campeonato Suramericano de la categoría Sub-20 en el 2023, designación que se hizo durante la asamblea general de la entidad, que se llevó a cabo en Sao Paulo (Brasil).

Tras esta tarea, la capital santandereana tiene una oportunidad de oro para volver a ser protagonista del deporte continental, como quiera que en años anteriores recibió el Suramericano de Mayores, en 1979; el primer Panamericano de Marcha, en 1984; el Festival Internacional de la Juventud, en 1983; el Suramericano Juvenil, en 1996, año en el que también se llevaron a cabo los Juegos Nacionales, y el Campeonato Suramericano de Montaña, ya en la década del 2000.

El Campeonato Sub-20 en Bucaramanga, sería selectivo para el mundial de la categoría en 2024

El compromiso de la ciudad y el departamento

Pero para hacer viable esta designación, las autoridades regionales, como el Inder Santander y el Inderbú, tendrán que tener la implementación deportiva que se merece la ciudad y la pista, donde seguramente se impondrán grandes marcas, gacias a las condiciones de la misma y a la altura de la ciudad, que no supera los 1.000 msnm.

Además de eso, se requiere el compromiso para la asignación de cerca de 800 millones de pesos que vale la organización del campeonato, para cubrir los gastos de alimentación y hospedaje de los atletas, así como el juzgamiento, entre otros.

Según el presidente de la Liga de Atletismo de Santander, Juan Gabriel Henao, la implementación cuesta alrededor de 2.000 millones de pesos, que además ayudará a desarrollar aún más el deporte de la reigión.

Recientemente se disputó el Campeonato Nacional en Bucaramanga, con un excelente balance deportivo y en organización.

«Tenemos cuatro días para mandar la carta de compromiso a la Federación Colombiana de Atletismo. Ya hemos tenido conversaciones con el Iderbu y con el Inder Santander, pero tenemos que mandar esa carta, para llevar a cabo un certamen, que reactivará la economía de la región, como quiere que vendrán más de 1.000 atletas de 13 países, además de entrenadores, delegados y personal médico», recalcó Henao.

Para finalizar, el dirigente recalcó que en el Campeonato Nacional Sub-23, que se disputó recientemente en Bucaramanga, se generaron 80 empleos directos, pero para el Suramericano se estima que la generación de empleos sería de unos 200 directos y 1.500 indirectos, además del beneficio para el sector hotelero, gastronómico y turístico.

Las otras sedes de los Suramericanos

De otra parte, en la Asamblea de Atletismo Sudamericano también se designaron las sedes de los demás certámenes continentales, que dejaron a Tunja, como la casa del Suramericano de Montaña y Trail, mientras que el Suramericano de Mayores se disputará en Sao Paulo, Brasil.

Así quedó organizado el calendario de Atletismo Sudamericano para el 2023:

  • Campeonato Suramericano de Cross Country – Pocos de Caldas (BRA), 22 de enero
  • Campeonato Suramericano de Maratón – Kourou (GUY), 19 de marzo
  • Campeonato Suramericano Sub-20 – Bucaramanga (COL), fecha por definir
  • Campeonato Suramericano de Mayores – Sao Paulo (BRA), 28-30 de julio
  • Campeonato Suramericano de Media Maratón – Santa Cruz de la Sierra (BOL), 3 de septiembre
  • Campeonato Suramericano de Montaña y Trail – Tunja (BOY), fecha por definir