Uno de los momentos más sublimes en un certamen del ciclo olímpico es la premiación de la prueba de maratón. Aunque no siempre se hizo en la ceremonia de clausura, sí tiene un significado especial.

En la historia de los Juegos Panamericanos, Colombia ha logrado cuatro medallas de plata (tres en varones y una en damas) y tres de bronce (todas en varones), pero nunca ha subido a lo más alto del podio. Sin embargo, en Guadalajara 2011, Diego Colorado y Juan Carlos Cardona firmaron una de las gestas más grandes, al lograr plata y bronce respectivamente.

Jeison-Suarez-JJBB2017-meta
Jeisson Suárez es el actual campeón de la media maratón en los Juegos Bolivarianos y del maratón en los Centroamericanos y del Caribe.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los dos encargados de buscar esa anhelada medalla serán Jeisson Suárez, del Equipo Porvenir, quien estuvo desde el inicio en la nómina colombiana, gracias a su marca de 2:14:48, lograda en Dusseldorf (Alemania) y que se convirtió en la mejor de los últimos años en Colombia.

Además, tras las confirmación de los 18 maratonistas que estarán en Lima, se incluyó a John Tello, quien marcó 2:16:35 en el Maratón de Pampa Traviesa, en Argentina. Pero él ya había participado antes en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde presenció una de las grandes gestas colombianas, con el 1-2 de Diego Colorado y Juan Carlos Cardona.

Diego Colorado y Juan Carlos Cardona fueron segundo y tercero en Guadalajara 2011.

Jeisson es un atleta de ciclo olímpico, como quiera que viene de ser campeón en la media maratón de los Juegos Bolivarianos y del maratón de los Centroamericanos y del Caribe.

Tello, por su parte, quiere demostrar que también está listo para asumir estos retos y sueña igualmente con una medalla.

La premiación del maratón en la clausura de Guadalajara 2011 ha sido uno de los momentos históricos para los maratonistas colombianos.

El atleta bogotano, que hace parte de la Liga de Bolívar, viene en gran nivel y ha ganado varias de las principales carreras del calendario nacional, pero con su mente puesta en el ciclo olímpico. Ya dio el primer paso al asegurar su presencia en los Juegos Panamericanos, pero sigue soñando, con la idea de llegar a los Olímpicos de Tokio 2020.

Ellos son los encargados de continuar con el legado (entre los varones) de Agustín Calle, plata en Winnipeg (Canadá) 1967; Hernán Barreneche, bronce en Cali 1971; Luis Barbosa, plata en San Juan (Puerto Rico) 1979; Diego Colorado, plata en Guadalajara (México) 2011 y bronce en Rio de Janeiro 2007, y Juan Carlos Cardona, bronce en Guadalajara 2011.