El fin de semana, cuatro colombianos corrieron en diferentes maratones por el mundo, pero solo John Tello cumplió con el estándar mínimo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Tello y William Rodríguez hicieron el 1-2 en Santa Rosa (Argentina), en la edición 35 del Maratón a Pampa Traviesa. El bogotano venció con un registro de 2 horas, 16 minutos y 35 segundos, seguido de su compatriota Rodríguez, con 2:24:20. El podio lo completó el argentino Osvaldo Barreto, con 2:34:03.
Con esos registros, el corredor de la Liga de Bolívar pone en orden las cosas rumbo al maratón de los Juegos Panamericanos, en los que cada país solo podrá llevar a dos atletas.
Hasta el momento, la mejor marca la tiene Tello, con la hecha en Argentina, seguido de Jeisson Suárez, quien el año pasado registró 2:18:13 en su debut, pero que además tendría uno de los dos cupos, como actual campeón de los Centroamericanos y del Caribe.
Ver más: ¿Cómo pintan los cupos para los Juegos Panamericanos?
Jeisson, sin embargo, competirá a finales de abril en el Maratón de Dusseldorf (Alemania), con otros colombianos (damas y varones), en busca de mejorar sus registros y de paso asegurar la presencia en Lima 2019.
Por ahora, el punto departida es la marca de 2:16:35 de John Tello en Argentina, registro que además, lo deja a tan solo 35 segundos de la exigida para el Mundial de Doha, que se llevará a cabo en septiembre y octubre.
De otra parte, Fidel Quintero de Cundinamarca quedó en el puesto 12 del Maratón de Sao Paulo, con un tiempo de 2:29, mientras que el antioqueño Manuel Agudelo compitió en el Maratón de Rotterdam (Holanda), en el que terminó 392, con 2:55:12, en la prueba ganada por el keniano Marius Kipserem, con 2:04:11, tiempo que se convirtió en récord de la prueba.