Thomas Bach, quien ganó el oro con el equipo alemán de esgrima en la modalidad de florete, en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, fue elegido presidente del COI, en la Sesión del COI en 2013, en Buenos Aires, para un primer mandato de ocho años. Este período terminará el día de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el 8 de agosto de este año, según lo decidido por la Junta Ejecutiva del COI . Su segundo mandato comenzará inmediatamente después y concluirá en 2025.
“Muchas gracias desde el fondo de mi corazón por este abrumador voto de confianza. Para mí, esto es aún más abrumador considerando las muchas reformas y las muchas decisiones difíciles que tuvimos que tomar, que nos afectaron a todos ”, dijo el presidente Bach después de las elecciones. “Sabes que esto me conmueve profundamente. También me hace humilde. Cuando me eligió por primera vez como su presidente en 2013, en Buenos Aires, dije que quería liderar el COI de acuerdo con el lema de mi campaña ‘Unidad en la diversidad’ y ser un presidente para todos ustedes y para todos nuestros grupos de interés. Este compromiso también es válido para mi segundo y último mandato. Mi puerta, mis oídos y mi corazón permanecen abiertos para todos y cada uno de ustedes. Espero poder contar con su continua dedicación, apoyo y amistad también durante estos cuatro años más ”.
Como atleta, Thomas Bach fue un esgrimista muy destacado. Además del oro olímpico con el equipo alemán, también obtuvo dos medallas de oro, también por equipos en florete, en los campeonatos del mundo, en Montreal en 1976, y en Buenos Aires 1977. Fue miembro fundador de la Comisión de Atletas del COI en 1981, en la que permaneció hasta 1988. En 1991 se convirtió en Miembro del COI y formó parte de la Junta Ejecutiva del COI entre 1996 y 2013. Se desempeñó como Vicepresidente del COI de 2000 a 2004, de 2006 a 2010 y desde 2010 hasta su elección como presidente, en septiembre de 2013.
Durante su primer período en el cargo como presidente inició las reformas de la Agenda Olímpica 2020 para el futuro del COI y el Movimiento Olímpico, que fueron adoptadas en la Sesión del COI en Mónaco en 2014. Justo antes de su elección, la Sesión del COI aprobó la Informe de cierre de la Agenda Olímpica 2020 por unanimidad. La Agenda Olímpica 2020 ha cambiado profundamente los Juegos Olímpicos, el COI y el Movimiento Olímpico.
La Junta Ejecutiva del COI ya ha propuesto el sucesor de la Agenda Olímpica 2020, la Agenda Olímpica 2020 + 5, que consta de 15 recomendaciones inspiradas en cinco tendencias clave, diseñadas para allanar el camino para construir sobre estos sólidos cimientos y llevar la Agenda Olímpica hacia el futuro.
En su discurso de aceptación dirigiéndose a los miembros del COI, el presidente Bach dijo: “Mientras tanto, ustedes me conocen lo suficientemente bien que también me gustaría mirar hacia adelante y continuar logrando metas ambiciosas con ustedes también en el mundo posterior al coronavirus. Aprendimos durante esta crisis del coronavirus, por las malas, que podemos estar a la altura de nuestro lema olímpico ‘más rápido, más alto, más fuerte’, en el deporte y en la vida, solo si trabajamos juntos en solidaridad. Por lo tanto, hoy me gustaría inspirar una discusión con todos los interesados en la comunidad olímpica, sobre si no debemos complementar este lema agregando, después de un guion, la palabra ‘juntos’: ‘Más rápido, más alto, más fuerte – juntos’. Esto podría ser, desde mi punto de vista, un fuerte compromiso con nuestro valor fundamental de solidaridad,
Durante su presidencia, Thomas Bach recibió el prestigioso Premio de la Paz de Seúl, en octubre del año pasado, un premio que, según dijo, pertenecía a todo el COI y a todo el Movimiento Olímpico. Sin el apoyo de tantas personas en todo el mundo, los logros para la paz a través del deporte nunca podrían haberse logrado, enfatizó. En 2019, fue galardonado con el Premio de la Paz Cem – Papandreou en Atenas. Este premio se otorga a personas y grupos que hayan realizado “una contribución destacada a la paz”.
Con información del COC