Thompson-Herah y Karsten Warholm, atletas mundiales del año

2010

Los campeones olímpicos Elaine Thompson-Herah, de Jamaica, y Karsten Warholm, de Noruega, fueron elegidos como los atletas del año en la ceremonia de premiación de la World Atheltics, que se celebró de manera virtual durante esta semana.

La velocista deleitó a los aficionados en todo el mundo con su defensa de los títulos olímpicos en los 100 metros (10.54 s) y 200 metros planos (21.53 s), sumado a un nuevo oro en los relevos 4×100 con el equipo jamaiquino durante Tokio 2020.

Thompson Herah estuvo muy cerca de romper los mejores registros en las respectivas pruebas pero indicó que su trabajo lo hace paso a paso y enfocada en una temporada a la vez. «No voy a parar, ni a colgar mis zapatillas en el futuro próximo», afirmó la mejor atleta del 2021, «el campeonato mundial de Oregón, cerca a mi familia y amigos, es mi próximo objetivo».

Elaine Thompson-Herah

Por su parte, Warholm ganó el premio a mejor atleta masculino de este año gracias a su oro olímpico en los 400 metros vallas en tierras asiáticas con imponencia. El noruego ya era poseedor del récord mundial en esta modalidad (46.10) conseguido en la capital de su país natal, Oslo. Pero en los Juegos Olímpicos logró bajar ese registro por 16 centésimas adicionales (45.94), superando todas las (ya altas) expectativas.

Cuando vi el tiempo en el marcador del estadio pensé que era un error, porque no me esperaba ni el récord ni la victoria hasta que crucé la meta» señaló Warholm feliz en la premiación, recordando aquella carrera del 2 de agosto de 2021. «Fue muy intensa, con Dos Santos y Benjamin persiguiéndome, solo di lo mejor de mí, y cuando vi el récord pensé: no está nada mal», añadió Warholm.

Karsten Warholm

Thomson-Herah venció a otras destacadas campeonas olímpicas que se encontraban en la lista final de nominadas como: Sifan Hassan, Faith Kipyegon, Sydney McLaughlin, y Yulimar Rojas. Mientras que Warholm hizo lo propio con los siguientes medallistas de oro de Tokio 2020: Joshua Cheptegei, Ryan Crouser, Mondo Duplantis y Eliud Kipchoge.

En esta ceremonia también se hizo entrega de los siguientes premios:

  • Atleta femenina revelación: Athing Mu (Estados Unidos), oro en 800 metros de Tokio 2020.
  • Atleta masculino revelación: Erriyon Knighton (Estados Unidos), cuarto en los 200 metros de Tokio 2020.
  • Mejor federación asociada: Federación Costarricense de Atletismo, por su programa de desarrollo infantil y éxito en organización de eventos durante la pandemia.
  • Premio a la inspiración: Mutaz Barshim (Qatar) y Gianmarco Tamberi (Italia), por su gesto de compartir el oro en el salto largo de Tokio 2020.
  • Fotografía del año: Ryan Pierce (Australia), por su imagen tomada durante las sesiones matutinas de Tokio 2020 para comunicar las duras e hirvientes condiciones climáticas que vivieron los atletas
Fotografía del año, Ryan Pierce (2021)