Todo listo para el inicio de los Juegos Nacionales en el Eje Cafetero

2111

Este sábado 11 de noviembre, a las 7:00 P.M., el Estadio Hernán Ramírez Villegas, en Pereira, se convertirá en el epicentro del evento deportivo más grande del país, donde atletas de los 32 departamentos se congregarán, dispuestos a demostrar toda su habilidad, disciplina y espíritu competitivo durante los próximos días de competencia.

Los XXII Juegos Nacionales y los VI Paranacionales destacarán la rica diversidad cultural y deportiva de Colombia. Más de 10.713 atletas representarán no solo a sus regiones, sino también la determinación y el espíritu inquebrantable de sus comunidades, llenándola de historias de heroísmo y grandeza. Serán una plataforma donde la pasión por el deporte y el amor por los orígenes y el territorio se fusionan en una celebración de talento, esfuerzo y dedicación.

La inversión de los gobiernos locales y el nacional
Para esta edición, el Ministerio del Deporte destinó 71 mil millones de pesos a la organización de los Juegos en las distintas sedes y subsedes, además de la inversión de 270 mil millones para el desarrollo de infraestructura deportiva, que hoy se materializa en la construcción de cuatro escenarios nuevos, 24 mejoramientos y 20 puestas a punto.

Un legado de sostenibilidad
Conscientes de la importancia del medio ambiente, los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2023 han adoptado medidas para garantizar que su legado sea tan verde como glorioso. El legado también incluye beneficios para la región en torno a lo deportivo, lo social y lo económico.

Las competencias permiten la adecuación y construcción de nuevos escenarios y generan un impacto económico y social importante asociado a la activación de sectores como el transporte aéreo y terrestre; confección, importación de implementación deportiva, servicios de alojamiento, alimentación y turismo deportivo, entre otros.

Trochi, un colibrí multicolor, es la mascota oficial de los Juegos Nacionales y Paranacionales.

Trochi el colibrí, la mascota oficial de los Juegos
Trochi, el encantador colibrí, se acoge como un símbolo de la diversidad natural de Colombia y de la vibrante energía que estos juegos prometen. Su presencia es un recordatorio permanente del espíritu deportivo y de la conexión intrínseca del país y del Eje Cafetero con su rico patrimonio natural. Además, demuestra la inmensa capacidad del cuerpo para hacer latir un corazón velozmente en movimientos armónicos de belleza y competencia, como lo exhiben los atletas a diario.

Una oportunidad para la unidad nacional
A través del hashtag #MejorJuntos, la organización de los juegos ha promovido la unidad nacional como principio fundamental de estos Juegos Nacionales, convocando a expresar el espíritu competitivo y comprendiendo que el suelo y el territorio que se pisa desde La Guajira hasta el Amazonas nos proveen una identidad nacional que se enorgullece de su diversidad cultural.

De igual manera, las etiquetas #JuegosNacionales y #Paranacionales♿️ invitan a todos los colombianos y colombianas a unirse en esta celebración de deporte y fraternidad por medios digitales. Estos Juegos son un recordatorio de que juntos, como una sola nación, podemos alcanzar la excelencia y construir un futuro más brillante.

El atletismo de los Juegos Nacionales se disputará en Armenia.

Armenia recibe el atletismo
El atletismo, deporte que tendrá en disputa 48 medallas de oro, 48 de plata y 48 de bronce, se llevará a cabo en el Esatdio de la Unidad Deportiva Centenario, en Armenia, donde se remodeló la pista atlética con de la empresa Mondo, fabricante de las mejores pistas del mundo. El ‘deporte rey’ tendrá sus competencias del 20 al 25 de noviembre.

Detalles de la Inauguración
Fecha: sábado, 11 de noviembre de 2023
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Estadio Hernán Ramírez Villegas, Pereira
Invitados especiales: Ryan Castro y Herencia de Timbiquí
Transmisión en Vivo: Señal Colombia, y en streaming a través de YouTube y Facebook Live del Ministerio del Deporte, RTVC y perfiles sociales del ecosistema digital del Gobierno Nacional.