El próximo domingo 7 de marzo se disputará la edición XXII de la tradicional carrera atlética Trepadores a La Catedral, que este año tiene carácter invitacional, con el fin de tener un número de competidores que no superen los 100 atletas, para evitar las aglomeraciones y de esta manera cumplir con las normas de bioseguridad.
La competencia, que cuenta con el aval de la Liga de Atletismo de Antioquia, con el apoyo del Índer Envigado y la Alcaldía de Envigado, comenzará a las 8:00 de la mañana desde el parque del municipio antioqueño, para recorrer los 9,8 kilómetros hasta el punto de meta, ubicado en el monasterio de La Catedral.
Los atletas participantes llegarán hasta los 2.380 metros de altitud y ascenderán 810 metros de desnivel, con una inclinación promedio del 7 por ciento, pero con algunas rampas de hasta el 20 por ciento, donde los atletas se muestran más explosivos en busca de sacar diferencia frente a sus rivales.
Y esa rivalidad está centrada en el nombre de Nicolás Herrera, del equipo Olímpica Focus, quien ha ganado en las últimas seis ediciones de manera consecutiva y quien además tiene el récord de la prueba, con un tiempo de 41:00 minutos, logrado en el 2018.
Por su parte, entre las damas la llamada a vencer es Grey Kelly Delgado, nacida en San Pelayo, Córdoba, campeona en 2020 y poseedora de la mejor marca en el tradicional ascenso, con un registro de 49 minutos y 28 segundos, logrado en la edición de 2017.
La competencia premiará a los tres primeros de la categoría élite, tanto en damas como en varones, con 1,5 millones para el ganador, un millón para los segundos lugares, y 500.000 pesos para los terceros. En categoría veteranos también se premiarán los tres mejores, pero las inscripciones se hicieron por invitación, al igual que la categoría recreativa, para algunos runners de Antioquia.