¡La cuenta regresiva ha comenzado! En tan solo 100 días, los mejores atletas del mundo se reunirán en Tokio para la 20.ª edición del Campeonato Mundial de Atletismo. Para celebrarlo, el Comité Organizador Local, WCH Tokio 25, reveló el diseño de las medallas oficiales de oro, plata y bronce que aguardarán a los atletas en el podio este septiembre.
Creadas con pasión y propósito, estas impresionantes medallas se diseñaron con un único objetivo: ser la medalla que todo atleta sueña con ganar. Inspiradas en las ideas de las estrellas del atletismo de escuelas secundarias y preparatorias de Japón, el resultado es una medalla que no solo representa la victoria, sino el extraordinario camino que se requiere para alcanzarla.
Incluso el medallero cuenta una historia. En un guiño al patrimonio natural de Tokio y su promesa de sostenibilidad, cada medallón está hecho de madera de Tama de origen local: un cálido y táctil recordatorio de la ciudad anfitriona.

Concepto de diseño de medallas
Anverso: El diseño trasciende los límites originales del logotipo, con franjas dinámicas que se extienden por la parte frontal y el símbolo de la ciudad de Tokio, «TYO», estilizado como una pista de atletismo que se extiende hacia afuera, simbolizando ambición, impulso y crecimiento. El arco exterior unifica el diseño, expresando conexión y unidad en todo el mundo a través del deporte.
Reverso: El reverso tiene un acabado pulido que actúa como un espejo para cada medallista: su primera mirada a sí mismos como ganadores de medallas. También incluye una placa con su nombre grabado en el diseño. Es un mensaje sutil pero contundente: «Tu esfuerzo, tu trayectoria, te han llevado a este momento». El diseño de esta medalla coloca al atleta en el centro de la misma, celebrando su logro y dedicación al atletismo.
Personalizado para cada campeón
Cada medalla tendrá un grabado personalizado en el reverso con el nombre del medallista, el código de tres letras de su país y el evento en el que triunfó. Este grabado se realizará dentro del estadio, garantizando que la medalla entregada durante la ceremonia no solo sea un símbolo de victoria, sino también de su victoria, convertida en algo personal desde el momento de su entrega.
Con información de World Athletics.



