Top-5 del Panamericano, análisis y resultados de todos los colombianos

111
Foto: William Mora @trawpo19

El Campeonato Panamericano que se disputó en Medellín dejó varios hechos destacados, tanto por las marcas logradas, como por la organización, pero el más beneficiado fue el atletismo colombiano, por tener un evento de gran nivel, en el que igualmente pudieron lucir varios atletas.

1. Cuatro marcas nacionales. Más allá de las medallas, es importante destacar los buenos registros, que en algunos casos se convierten en marcas nacionales, como el tiempo de 9.85 de Ronal Longa, en los 100 metros; la marca de 12.74 de María Fernanda Murillo, en los 100 metros vallas; el del equipo de relevo 4×400 de las damas (3:29.49), con Paola Loboa, María Alejandra Rocha, Melany Bolaño y Lina Licona, y el del naciente relevo mixto 4×100 (41.63), con Angélica Gamboa, Danna Banquez, Oscar Baltán y Carlos Flórez.

María Fernanda Murillo hizo otro heptathon por arriba de los 6.300 puntos. Foto: William Mora

2. Medellín vuelve a ser la casa del atletismo. Por las marcas logradas y el concepto dado por los atletas, Medellín no solo tiene la mejor pista del país sino que seguramente recuperará el estatus de ser la casa del atletismo colombiano. Pese a los 1.500 msnm, allí se realizarán varias competencias. Durante el campeonato hubo reuniones para realizar allí algunos suramericanos, ya hay compromisos para retomar el Grand Prix Ximena Restrepo, que se hizo por última vez en 2019, y seguramente vendrán muchos campeonatos nacionales.

Valentina Barrios se consolida en el lanzamiento de jabalina.

3. Nuevos nombres para el atletismo colombiano. Algunos jóvenes atletas vienen mostrando un buen nivel y se convierten en referentes, como el caso de Luna Pabón, de salto con pértiga; Isabella Hitas, del lanzamiento de disco; Valentina Barrios; del lanzamiento de jabalina; John Paredes, en los 110 metros vallas, y Frank Durán, en los 3.000 metros obstáculos. Otros, ya más experimentados, demostraron que pueden seguir evolucionando en busca de grandes resultados internacionales, como el caso de María Fernanda Murillo, en heptathlon; Arnovis Dalmero, en salto largo; y Jhonatan Julio, quien con poco tiempo de trabajo ya es un referente en el continente en los 400 metros.

La pista de Medellín está lista para recibir más eventos nacionales e internacionales.

4. La gestión y el apoyo local. Medellín demostró que con gestión y uniendo esfuerzos entre la empresa privada y la pública se pueden hacer grandes eventos, pero también hay que destacar el apoyo de los institutos departamentales, que permitieron que otros atletas se unieran a la nómina colombiana, gracias a la gestión de la federación, aunque en algunos casos no se cumplieron con las expectativas, no solo por los resultados, sino por las marcas conseguidas, por debajo, incluso para eventos de índole nacional.

Jhonatan Julio es una realidad para los 400 metros en el atletismo colombiano.

5. Las competencias de fondo. El talón de aquiles de las competencias colombianas sigue siendo las pruebas de fondo. Los atletas, por falta de apoyo, prefieren correr en las carreras de ruta y se alejan de la pista, especialmente para las pruebas de 5.000 y 10.000 metros, que en el campeonato contaron con muy baja participación. Y en nuestro país, no solo no participan, sino que las marcas están lejos de estar a la altura de los lugares de privilegio en el ámbito internacional.

Resultados de cada uno de los colombianos: