Trago agridulce para el marchista Eider Arévalo en Portugal

1449

Este domingo 12 de marzo se disputó el Campeonato Nacional de Marcha en Portugal, donde compitieron tres atletas colombianos, en la prueba de los 20 kilómetros de la categoría mayores: Eider Arévalo y Juan José Soto, además de Anderson Callejas, también colombiano, que trabajó bajo las órdenes del Club Bertha Sánchez, en el Valle, pero que hace el proceso para nacionalizarse en el país europeo, por falta de apoyo en su país.

Los dos atletas colombianos, que venían de competir en el nacional que se llevó a cabo en Chía, pero en los 35 kilómetros, llegaron la semana pasada a Europa, para iniciar una concentración, que incluye algunas competencias y una concentración en República Checa, a donde llegarán el próximo martes.

En Portugal, Eider terminó en el primer lugar de la prueba de los 20 kilómetros, con un tiempo de 1:21:54, a pesar de que tuvo que entrar a pit lane (zona de castigo) por completar tres faltas, todas por pérdida de contacto. Según el reglamento, para los 20 kilómetros, el castigo es de dos minutos, factor que afectó al atleta colombiano, que venía marchando a ritmos para bajar de 1:20.

Anderson Callejas también compitió en Portugal, donde viene adelantando su proceso de nacionalización.

Vale la pena recordar que la marca de clasificación para los Juegos Olímpicos, en los 20 km marcha, está fijada en 1:20:10.

«La entrada a pit lane me pareció muy drástica, porque él viene marchando bien, pero me deja contento el resultado porque volvió a manejar la competancia y caminó a ritmos de 3:55 por kilómetro. Incluso los últimos 3 km los hizo a 3:47», le dijo el seleccionador nacional, Luis Fernando López, a RunningColombia.

Por su parte, Anderson Callejas llegó segundo en la prueba, con un registro de 1:24:43, aunque aún no puede ser clasificado como portugués, y en consecuencia el campeón nacional fue Joao Vieira, quien cruzó la meta en tercer lugar, con un tiempo de 1:25:16.

Detrás del portugués llegó Juan José Soto, quien venía de coronarse campeón nacional en los 35 kilómetros marcha, y en Portugal cronometró 1:29:16, también con una entrada a pit lane, por recibir tres tarjetas, igualmente por pérdida de contacto.

Juan José Soto y Eider Arévalo viajarán ahora a República Checa antes de volver a competir, a finales de mes en Dudince.

La marca lograda por Eider, aunque no lo instala directamente en los Olímpicos, sí lo dejaría en el grupo de los 48 precalsificados por escalafón, listado que World Athletics actualiza generalmente los miércoles. Por ahora, Eider es el único colombiano con marca mínima para el Mundial de Budapest, en agosto, pero en los 35 kilómetros.

El grupo de los colombianos se trasladará ahora a República Checa, para una concentración previa a la competencia de Dudince (Eslovaquia), el 25 de marzo, a donde llegarán otros atletas, igualmente en busca de las marcas de clasificación para los Juegos Olímpicos.