La novena parada de la Liga Diamante, que se llevará a cabo en Mónaco, este jueves 11 y viernes 12 de julio, será histórica para el atletismo colombiano.
Además de la participación de Caterine Ibargüen en el salto triple debutarán en la reunión de atletismo más importante del mundo, María Fernanda Murillo, en salto alto, y Anthony Zambrano, en los 400 metros.
Tanto Murillo como Zambrano vienen de coronarse campeones suramericanos y de imponer marcas nacionales en sus respectivas pruebas.

Murillo, con sus 1,94 metros, se ubica en el puesto 14 del escalafón mundial de la Iaaf, mientras que Zambrano, con el registro de 44.68, que lo clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ocupa el puesto 11 en el mundo.
Los dos atletas colombianos hacen parte de la nueva sangre del atletismo nacional, pues el atlanticense fue finalista mundial de menores en Cali 2015, mientras que la antioqueña obtuvo la medalla de plata en el Mundial Sub-20, en Tampere (Finlandia) 2018.
Por su parte, Caterine, ganadora de las dos competencias anteriores del salto triple, en Oslo y Lausana, asumirá el tercer reto de esta modalidad, en Mónaco, antes de su participación en los Juegos Panamericanos, el 9 de agosto; la cuarta parada en París, el 24 de agosto, y la final, en Zurich (Suiza), el 29 del mismo mes.

Con Caterine y los dos debutantes en la Liga Diamante, ya son siete los colombianos que han participado en estas reuniones. Antes también lo hicieron Yosirys Urrutia, en salto triple, John Freddy Murillo, en salto triple; Mauricio Ortega, en lanzamiento de disco, y Rafith Rodríguez, en los 800 metros planos.
La competencia del salto triple se disputará el jueves a las 7:00 p.m. (12:00 m de Colombia), mientras que el resto de la programación será al viernes desde las 12:30 p.m. de nuestro país.