Una de las marcas míticas de la historia del atletismo bajo techo, la de los 1.500 metros en poder del marroquí Hicham El Guerrouj, vigente desde el 2 de febrero de 1997, cayó en la reunión Birmingham, el pasado fin de semana.

El campeón mundial de esta especialidad, el etíope Samuel Tefera, de tan solo 19 años, corrió la distancia en 3:31.04, para superar el registro que tenía El Guerrouj en 3:31.18 (apenas 14 centésimas se segundo menos).

Previo a la carrera se habló mucho del duelo con el también etíope Yomif Kejelcha, quien también superó su marca personal, al parar el reloj en 3:31.58, el tercer registro de la historia.

Pero ahí no paró todo, porque en la naciente 5K Run de Mónaco, los dos ganadores de la prueba también impusieron marcas mundiales para la distancia.

En damas ganó la también campeona mundial bajo techo de los 1.500 metros, Sifan Hassan, de Países bajos, quien cronometró 14 minutos y 44 segundos, tiempo que también se constituye en récord mundial.

El el anterior registro para los 5 kilómetros lo tenía Caroline Chepkoech, con 14:48, logrado en Praga (República Checa), y además en carrera mixta.

Entre tanto, en varones, el suizo Julien Wanders hizo lo propio al ganar con 13:29, tiempo que también supone nueva marca mundial, ya que el keniano Bernard Kibet había cronometrado 13:30, igualmente en Praga.

Y así se cerró el fin de semana, con tres marcas mundiales, una en pista cubierta y dos en ruta.