En los Juegos Nacionales de los últimos años, las competencias oficiales del atletismo sumaban un total de 47 (24 de los hombres y 23 de las mujeres). Los hombres disputaban la prueba de los 50 kilómetros marcha, en la que se impuso José Leonardo Montaña (foto home), en las justas de Cartagena 2019, la última vez que se realizó esta competencia.
Para los Juegos Nacionales Eje Cafetero esta distancia ya no estará, y en su lugar se realizará la prueba de los 35 kilómetros, tanto en damas como en varones. Para el caso de las mujeres, esta distancia se viene disputando en los campeonatos nacionales, desde el 2022, pero se estrenará en el certamen, que comenzará este lunes 20 de noviembre. Los hombres por su parte, también harán esta distancia de los 35 kilómetros, en lugar de la de los 50 km.
La otra prueba nueva en los Juegos Nacionales es la del relevo mixto 4×400, en el que Colombia ya fue campeón suramericano y con el que compitió recientemente en los Juegos Panamericanos, y en el que hace un proceso en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos.
La competencia de los 35 kilómetros marcha, tanto en damas como en varones, se disputará en la jornada de cierre, el 25 de noviembre, a partir de las 6:00 de la mañana, antes del inicio del maratón, que también se disputará ese mismo día.
Entre tanto, el relevo 4×400 metros mixto, que no se ha disputado en campeonatos nacionales de mayores, se realizará en el cierre del primer día de competencias, que se disputarán en el estadio de atletismo de la Unidad Deportiva Ancizar López, a partir del lunes 20 de noviembre.
Con estas modificaciones el atletismo pasará de tener 47 pruebas a 49 de oro, 49 de plata y 49 de bronce.