Tres títulos y ocho medallas para Colombia en el Suramericano de Marcha

1907

Fotos: Gustavo Alves / Cbat

El Campeonato Suramericano de Marcha, que se disputó en Sao Lorenzo da Mata, en el estado de Pernambuco (Brasil), dejó un muy buen balance para Colombia, ya que seis de los nueve atletas que viajaron al certamen lograron alguna medalla, tres de ellas de oro.

Lo más destacado fue la presea de oro lograda por Lucy Mendoza, en la categoría mayores, quien venía de ser campeona nacional tras su regreso al deporte después de un tiempo por fuera de las competencias.

La atleta de la Liga de Cundinamarca, y quien entrena bajo las órdenes de Diego Díaz, además, mejoró su marca personal, al imponerse con un registro de 1:35:40, a pesar de las difíciles condiciones climáticas, con temperaturas que bordearon los 30 grados y una humedad por superior al 80 por ciento. La otra colombiana en la competencia, la bogotana Laura Chalarca, no terminó la prueba.

Ruby Dayana Segura ganó un nuevo título continental y se consolida como el relevo generacional en la marcha.

Igualmente destacadas fueron las medallas de oro logradas por los juveniles Ruby Dayana Segura y Jesús Ramírez, quienes se impusieron con registros de 51:04 y 45:11, respectivamente, para la prueba de los 10 kilómetros. En los 10 km de los varones también estuvieron los colombianos Juan Pablo Rojas, quien terminó tercero, con 46:09, y Julián Alfonso, con 46:49.

Otra de las preseas de bronce llegó por intermedio de Mateo Romero, quien se ubicó tercero en los 20 kilómetros de los mayores, detrás de los locales Caio Bonfín (1:22:49) y Matheus Gabriel de Liz Correa (1:25:44). El colombiano terminó con un registro de 1:26:10. En esta misma prueba también estuvo César Herrera, quien se retiró.

Jesús Ramírez ganó en los 10 km de la categoría sub-20.

Por último, los dos representantes de la categoría sub-18 también subieron al podio. Valeria Tobón se ubicó segunda en la prueba de los 5 km, con un registro de 27:10, mientras que Sergio Nieto terminó tercero en los 10 km, con un tiempo de 52:25.

En el balance general, el equipo colombiano sumó tres oros, una plata y tres bronces, además del título por equipos en la categoría sub-20 varones.