Ubaldo Duany, el técnico cubano que rescató a Caterine Ibargüen para el salto triple, cuando la atleta colombiana estaba adportas del retiro, tras no clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en salto alto, ya no es más el entrenador de la campeona olímpica y mundial.

El rompimiento se dio desde enero, cuando empezó la concentración en San Juan (Puerto Rico), donde además de Caterine, Ubaldo entrenaba con Yohan Chaverra y Eliecith Palacios.

Pero para la temporada 2020, a ese grupo se unió también Yosiry Urrutia, igualmente de salto triple, con quien Caterine no había tenido buenas relaciones en los últimos años.

Yosirys Urrutia logró la marca de clasificación para los Juegos Olímpicos, el año pasado en Barranquilla.

«Con Yosirys tuvimos unos acercamientos para trabajar nuevamente con ella y llegamos a un acuerdo para que estuviera entrenando este año con nosotros», le dijo Ubaldo Duany a Runningcolombia.com

Ante la decisión, Caterine prefirió hacerse a un lado y no seguir bajo la tutela de Duany, a quien considera su padre, desde cuando la llevó a la Universidad Metropolitana en Puerto Rico, convenciéndola de que podía hacerla campeona mundial.

«Yo antes que entrenador soy educador y cuando los atletas toman sus decisiones, las respeto», explicó el profesor Duany.

Ubaldo Duany venía trabajando con Caterine Ibargüen desde el 2008.

«Los atletas son como los hijos. Un día le damos nalgadas y después les estamos cocinando. Yo no puedo cargar toda la vida con una cadena, por un comentario», agregó.

Con el profesor Ubaldo Duany, Caterine logró, entre otros, dos títulos mundiales (Moscú 2013 y Beijing 2015); dos medallas más de bronce, una en Daegü 2011 y una en Doha 2019, y una de plata, en Londres 2017. En Juegos Olímpicos fue segunda en Londres 2012 y campeona en Rio 2016. Además, sumó seis títulos en la Liga Diamante, cinco en salto triple y uno en salto largo.

Yosirys-Urrutia-Caterine-Ibarguen-bandera
Yosirys (plata) y Caterine (oro) hicieron el 1-2 para Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla 2018. Y el año pasado las dos lograron la marca para Tokio en el mismo estadio.

Vale la pena recordar, que tanto Caterine como Yosirys Urrutia tienen la marca de clasificación para el salto triple de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ambas la hicieron, por primera vez, en el Gran Premio Caterine Ibargüen, que se llevó a cabo en Barranquilla, el año pasado.

En cuanto a Yosirys, la atleta antioqueña es la actual campeona suramericana, fue medallista de bronce en los Panamericanos de Toronto 2015 y ha sido dos veces campeona Iberoamericana. Estuvo en los mundiales de Beijing y Doha, y fue finalista en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Caterine y Yorirys también compartieron podio en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Su marca personal es 14,58 metros, lograda en la Liga Diamante de Mónaco, en el 2014.

Por último, del grupo de los colombianos con los que trabaja Ubaldo Duany, Yosirys ya tiene la marca para Tokio 2020, y espera lograrlo también con Yohan Chaverra, quien pasó a la semifinal del mundial de Doha, en 110 metros vallas, y con Eliecith Palacios, quien la buscará en 100 metros planos o en 100 metros vallas.