El Maratón Medellín, en la que también se disputa distancia de los 21 kilómetros tuvo dos hechos lamentables en la prueba de media maratón.

En la carrera de los élite, los kenianos Daniel Muteti y Joseph Kiprono habían distanciado al colombiano Miguel Amador, del Equipo Porvenir, y al peruano Yerson Orellana, al promediar la carrera.

Los dos atletas africanos llegaron a disputar la prueba hasta el último kilómetro, cuando Kiprono (foto, home con el número 30) apretó el paso en busca de la victoria, pero cuando iba por el cruce de la calle 37 con carrera 51, cerca a la estación Exposiciones de El Metro, muy cerca de la línea de meta, un vehículo, al parecer,  hizo caso omiso del cierre vial y atropelló al keniano.

Atrás venía Muteti quien vio el accidente pero  siguió rumbo a la meta, ubicada en la Plaza de las Luces, en el centro de la ciudad.

Juan-Camilo-Arbleda-runner-fallecido
Juan Camilo Arboleda, runner fallecido

De inmediato lo atendieron y los trasladaron al Hospital General de Medellín, de donde ya fue dado de alta, sin lesiones de consideración, según dijo Gustavo Orozco, director de la carrera.

El otro incidente ocurrió con un runner que disputaba la prueba de los 21 km en compañía de su esposa. Se trata de Juan Camilo Arboleda, de 38 años, un profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, quien se desvaneció en la meta y falleció cuando era atendido por los médicos, también en el Hospital General de Medellín.

Según le contó su esposa a los organizadores de la carrera, Arboleda venía presentando dificultades antes de llegar a la meta y aunque fue atendido por los paramédicos y posteriormente trasladado en la ambulancia, falleció trás 45 minutos de maniobras de RCP (Resucitación Cardio Pulmonar).

Adicional a ese caso, la organización de la prueba relacionó otro caso que se atiende en el mismo Hospital General de Medellín, con una runner de 65 años, pero no se menciona su nombre (ver comunicado).

Tras el fallecimiento de Juan Camilo Arboleda, la Universidad de Antioquia expidió un comunicado, que publicamos a continuación:

Universidad de Antioquia lamenta la muerte del profesor Juan Camilo Arboleda Alzate

La Universidad de Antioquia y su Facultad de Comunicaciones lamentan la muerte de Juan Camilo Arboleda Alzate, profesor del pregrado en Periodismo de la Institución, quien falleció en la mañana de hoy 16 de septiembre tras sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras participaba en la Maratón de Medellín.

El profesor Arboleda, de 38 años, era Magister en Estudios Sociohumanísticos de la Universidad EAFIT, y Comunicador Social Periodista de la Universidad de Antioquia. En la actualidad se desempeñaba en la Alma Máter como profesor ocasional de Periodismo Digital e integrante del Comité de Carrera del pregrado de Periodismo.

La Universidad le envía un sentido mensaje de condolencia a los familiares del profesor Arboleda, sus colegas, estudiantes y amigos e informará oportunamente a la comunidad universitaria sobre el momento y el lugar de las exequias del apreciado docente.

Medellín, septiembre 16 de 2018

Comunicado del Maratón Medellín:

La organización de la Maratón Medellín 2018, lamenta profundamente el fallecimiento de Juan Camilo Arboleda Alzate, participante en la prueba de 21K, quien sufrió un desmayo al llegar a la meta, donde fue atendido por parte del personal médico de Vigías Antioquia, entidad de socorro encargada de los servicios de primeros auxilios en la prueba atlética, antes de ser remitido al Hospital General de Medellín, donde resultaron infructuosas las maniobras de reanimación. Nos solidarizamos con su familia y les acompañamos en estos momentos difíciles.

En cuanto al atleta keniano Joseph Kiprono, quien fue atropellado por un vehículo en el recorrido de los 21K y también fue remitido al Hospital General de Medellín, la dirección de comunicaciones del centro asistencial manifestó que “esta mañana ingresó al servicio de urgencias el atleta Joseph Kiprono, fue traído por el personal de emergencias de la Maratón de Medellín. El paciente está estable, presenta múltiples contusiones y abrasiones en tejidos blandos, no tiene fracturas de ninguna índole, ya los médicos ortopedistas lo revisaron, él está en buenas condiciones de salud y está fuera de peligro”.

Así mismo, una mujer de 65 años fue remitida a ese mismo centro hospitalario, con accidente cerebro vascular y su situación es reservada y crítica, en estos momentos está siendo atendida por los médicos de la institución. Hacemos votos por su pronta recuperación.