El cuatro veces campeón olímpico de los 5.000 y 10.000 metros, Sir Mo Farah, fue sorprendido por un atleta aficionado que lo venció sobre el cierre de los 10 kilómetros de ruta en el London Vitality.
El británico Ellis Cross, de 25 años, lo venció por cuatro segundos de diferencia al nacido en Somalia, pero nacionalizado británico, cruzando la meta en 28 minutos y 40 segundos.
Farah, a sus 39 años de edad, concuerda con muchos que piensan que ya no es el mismo de antes, y se ha puesto en entredicho el posible fin de su carrera profesional. «No me estoy volviendo más joven», dijo el seis veces campeón del mundo.
La leyenda del atletismo británico sufrió una lesión en su pie, no clasificó a los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y llevaba más de nueve meses sin competir oficialmente.
Por su parte, Cross no creyó que fuera a derrotarlo hasta que llegó a los últimos 20 metros del trayecto. Mientras Mo Farah caminó tranquilamente para felicitarlo sin esfuerzo, Cross apenas podía mantener la respiración. «No puedo explicar este sentimiento, estoy abrumado, pensé que en cualquier momento me adelantaría», señaló Cross.
Vendedor y atleta consagrado
El ganador de la prueba, quien además trabaja en una tienda de artículos relacionados con el atletismo tuvo que pagarse su propia inscripción a la competencia, que tenía un costo de 37 libras esterlinas, lo equivalente a $188.000 pesos colombianos. Y se devolvió a su casa con 2.000 libras esterlinas de premio ($10 millones de pesos).
Además, viajó a la prueba en tren y no portaba su nombre junto a su número de competencia, el 219.
El mérito es todo para el ya no desconocido atleta, Ellis Cross, pues el tiempo con el que cruzó la meta solo está un minuto por detrás del mejor registro personal de Farah (27:44, 2011), quien hace un año fue noveno en el campeonato británico.