Un brasilero establece nuevo récord suramericano en 110 metros vallas

523
Rafael Campos en los 110 metros vallas. Fotografía: Atletismo Sudamericano.

El encuentro de los tres mejores especialistas de los últimos años en los 110 metros con vallas para el ámbito sudamericano iba a dar este resultado: la prueba más veloz de todos los tiempos.

Sucedió en la jornada matutina de este jueves 23 de junio en el Estadio Nilton Santos, en Rio de Janeiro, al iniciarse el segundo día de competencias del Trofeo Brasil.

Allí Rafael Henrique Campos Pereira estableció el nuevo récord sudamericano de los 110 metros con vallas con 13s.17, mejorando en una centésima el primado que mantenía Gabriel Oliveira Constantino desde el 9 de julio de 2019 en Hungría. Gabriel, a su vez, quedó segundo con 13s.23 y en esta formidable carrera Eduardo dos Santos Rodrigues de Deus llegó tercero con 13s.27, igualando su marca personal.

Los tres atletas batieron el récord del campeonato de 13s34, que ostentaba Matheus Inocêncio, desde 2005. Además, ratificaron el índice de 13,32 exigido por la World Athletics para el Campeonato Mundial de Oregón, en Estados Unidos, que se realizará del 15 al 24 de julio.

Estoy muy emocionado. Soy el más joven de los tres. Son mis hermanos, mis amigos. La relación con Gabriel y Eduardo es la mejor posible. Uno anima al otro”, comentó el atleta de 26 años.

Graduado en fisioterapia, con un trabajo en el área y con una maestría en proceso, Rafael había pasado un tiempo sin el atletismo debido a su carrera profesional. Todo cambió en 2020, cuando vio el Jornal Nacional y escuchó que los Juegos Olímpicos se habían pospuesto para 2021. “Nadie sabía si la pandemia de COVID-19 iba a durar tres semanas o tres años. Lo arriesgué todo y volví al atletismo. Realmente la palabra es arriesgar”, expresó Campos.

De esta manera, el colombiano Paulo César Villar (13.27s, récord nacional) se ubica como el tercer atleta sudamericano más rápido de la historia de la prueba con este resultado. La marca de Campos es 1.6 segundos más rápida que la conseguida por el exatleta samario en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Tomado de Atletismo Sudamericano