Un bronce, un podio que se perdió y otro que se escapó en un día frío de Santiago

2028

La quinta jornada del atletismo en los Juegos Panamericanos le dejó a Colombia un balance agridulce, especialmente en la prueba de los 400 metros planos, en los que nuestro país tenía dos finalistas en varones y una en damas.

La medalla de la jornada llegó por intermedio de Evelis Aguilar, en los 400 metros planos, en una prueba que se disputó en medio de la lluvia que caía en el Estadio Nacional y con una temperatura bastante fría, por debajo de los 8 grados centígrados, y eso que está entando el verano en la capital chilena.

La atleta colombiana cruzó la meta con un tiempo de 51.95, superada por la chilena Martina Weil, ganadora del oro, con 51.48, y por la ecuatoriana Nicole Caicedo, segunda con 51.76, y por delante de la canadiense Grace Korand, cuarta, y de la favorita, la guyanesa Aliyah Abrams, quinta.

La lluvia y el frío estuvieron presentes en la ´pista del Esatdio Nacional, en las finales de los 400 metros.

«Primero estoy muy agradecida con Dios por permitirme llegar hasta acá. Estoy contenta con la medalla pero no conforme, porque sabía que tenía por dar muchísimo más», dijo la medallista panamericana, que ya había subido al podio en una justa de las américas, cuando obtuvo la presea de bronce con el equipo del relevo 4×400 en Guadalajara 2011.

«El frío estuvo muy fuerte, vivo y entreno en Bogotá, pero esto acá es otro nivel y eso quizás me afectó para rematar, donde soy fuerte, pero acá no pude. Me dio la pálida… pero estuvo bien», agregó Evelis.

En la recta de los 100 metros, Anthony empezó a sentir las molestias y pensó en retirarse.

Y la celebración pudo haber sido por partida doble, ya que Anthony Zambrano también había sido tercero en la final de los 400 metros de los varones, a pesar de tener problemas físicos, especialmente en la parte final de la carrera, lo que le hizo llegar con dificultades a la meta y con expresiones de mucho dolor, a la altura de la ingle de su pierna izquierda.

«Las condiciones de la catrera carrera fueron muy feas, con mucha lluvia y mucho frío y con dificultades por las lesiones, pero me siento orgulloso de mí mismo y de las personas que me apoyan, de mi equipo de trabajo y mi familia. Estábamos arriesgando en algo que no podíamos ganar. Me recupero y otra vez me lastimo, pero así es esto en el alto rendimiento, hay que tener paciencia, y entrenar y entrenar», dijo Zambrano tras la prueba, cuando aún no se sabía de su descalificación.

Cuando llegó a la meta mostró gestos de bastante dolor y cojeaba para caminar.

Sobre su dolor contó que «salí muy duro porque iba por el carril 8 y tenía que ser así y cuando entro a la recta iba a hacer mi cambio, pero me dolió la pierna y pensé en retirarme, pero me dije ‘vamos a seguir’, porque cuando uno está adolorido no puede mostrar la debilidad ante sus contrincantes. Aún con dolor, tenía que luchar hasta el final».

Pero cuando estaba terminando la entrevista llegó la notificación de la descalificación de Anthony, y en consecuencia, el podio lo conformaron el brasileño Lucas Conceicao, ganador con un tiempo de 45.77, seguido del mexicano Luis Antonio Avilés, con 45.97, y del chileno Martín Kouyoumdjian, con 46.58. Anthony había marcado 46.37 y el otro colombiano en competencia, Jhon Perlaza, se ubicó finalmente quinto, con 47.32.

El brasileño Lucas Conceicao ganó y celebró de una manera particular, con un salto en la llegada.

La medalla que se escapó

Mayra Gaviria se ubicó en un meritorio cuarto lugar, en medio de unas condiciones difíciles por la lluvia.

Y en unas condiciones igualmente difíciles, Mayra Gaviria asumió la competencia del lanzamiento de martillo, en la que terminó en el cuarto lugar con una marca de 64,42 metros, registro logrado en el primer intento, y que la ubicó parcialmente en el podio hasta el quinto intento.

Mayra marcó 61,18 metros en el segundo intento y 62,22 m en el tercero, pero cometió faltas en el cuarto y el quinto, en el que precisamente salió de los tres primeros lugares, cuando la canadiense Kaila Rianne Butler lanzó el implemento a una distancia de 65,10 metros.

La ganadora fue la estadounidense Deanna Price, con 72,34 metros, seguida de la venezolana Rosa Rodríguez, con 71,59. Y el tercer lugar fue para la canadiense Butler, con 65,10 metros.

Resultados de los 400 metros planos:

  1. Martina Weil, Chile, 51.48
  2. Nicole Caicedo, Ecuador, 51.76
  3. Evelis Aguilar, Colombia, 51.95
  4. Grace Lydia Konrad, Canadá, 52.10
  5. Aliyah Abrams, Gutyana, 52.66
  6. Tiffani Beatriz Domingos, Brasil, 52.81
  7. Madeline Price, Perú, 53.59

Resultados de los 400 metros varones:

  1. Lucas Conceicao, Brasil, 45.77
  2. Luis Antonio Avilés, México, 45.97
  3. Martín Kouyoumdjian, Chile, 46.58
  4. Lucas Carvalho, Brasil, 46.84
  5. Jhon Perlaza, Colombia, 47.32
  6. Richard Kuykendoll, Estados Unidos, 48.66
  7. Elian larregina, Argentina, 50.90
  8. Anthony Zambrano, Colombia, DQ

Los otros colombianos

Los otros colombianos que compitieron en la jornada fueron Lina Licona y Carlos palacios, en las semifinales de los 200 metros planos. Lina terminó descalificada por ‘robarse’ la partida, aunque tenía una molestia de periostitis en una pierna y deberá correr el relevo 4×100, este jueves 2 de noviembre.

Carlos Palacios estará en la final de los 200 metros, este miércoles 2 de noviembre.

Carlos Palacios, por su parte, ganó su serie, con un tiempo de 21.11 y se instaló en la final, que se disputará este miércoles a las 8:10 de la noche (6:00 p.m. de Colombia).

Por último, Valeria Cabezas no corrió en la semifinal de los 400 metros vallas, porque durante un entrenamiento en el gimnasio de la Villa Panamericana tuvo un accidente con la barra de unas pesas, se lastimó la espalda y no alcanzó a recuperarse.