Los entrenadores, además de la preparación que tienen con sus atletas, planifican el trabajo, las competencias y buscan hacer chequeos, para revisar el trabajo y los tiempos de sus pupilos.
El fin de semana se llevó a cabo uno de estos test, con un gran lote de atletas reunidos por entrenadores como Julia del Río, de Chile; Mauricio Ladino, Mauricio Hernández e Indira Español, quienes tienen en sus manos la responsabilidad de guiar a varios de los mejores semifondistas.
El el lote estaba nada más y nada menos que el chileno Carlos Díaz, actual campeón bolivariano de 1.500 y 5.000 metros, y quien se prepara en la altura de Bogotá, con miras al prix Orlando Guita, en su país, y para los Juegos Suramericanos, en Cochabamba (Bolivia).
«Siempre escogemos a Bogotá para hacer los trabajos de altura, porque tenemos todo a la mano, nos gusta el ambiente y somos amigos de los atletas con los que entrenamos», dice Carlos.
«Hemos probado en varias ciudades, pero aquí es donde mejor nos va. Estamos cerca de todo y de todos. Las condiciones son óptimas y nos sentimos muy bien», agregó Julia del Rio, que viene seguido con varios pupilos a entrenar en la capital colombiana.
Con ese ambiente de camaradería y amistad, más de 15 atletas de diferentes categorías se pusieron en la línea de partida, para el chequeo de los 1.000 metros planos. El objetivo era medir las condiciones rumbo a las próximas competencias, como el prix en Chile y el interclubes en Colombia.
El ritmo fue fuerte desde el principio. El espectáculo parecía de una competencia oficial y la emoción en la pista siempre estuvo a la orden. En la última vuelta, Carlos Díaz se puso al frente, mientras que el colombiano Santiago Hernández, del Equipo Porvenir, aguantaba y preparaba el remate.
En los últimos 150 metros prendieron el acelerador, apretaron los dientes y un Santiago inspirado remató por la parte interna para superar por muy poco a Carlos Díaz, gracias a que se mantuvo a pesar de la velocidad.
Después vinieron los abrazos, el trote para soltar y los análisis de cada entrenador para revisar parciales y tiempos con miras a sus compromisos futuros, pero nos regalaron un espectáculo en un chequeo de gran nivel.
Algunos de los tiempos del chequeo:
- Santiago Hernández, 2:26.0
- Carlos Díaz, 2:27.1
- Luis Eduardo Viáfara, 2:28.2
- Andrés Carrillo, 2:28.6
- Camilo Lancheros, 2:30.5
- Didier Vargas, 2:33.1
- Oscar Romero, 2:33.9
- Alí Romaña, 2:43
- Nicolás Castro, 2:45
- Camila Marín, 2:56,5
- Amaranta Ruiz, 3:17