Nadie más convencido que Darío de Jesús Velásquez de que el deporte es salud y vida. Prueba de ello es que a sus 80 años hará parte de los cerca de 15.000 participantes que tendrá el Maratón Medellín, que en 2019 llega a sus 25 años y que se realizará el domingo 8 de septiembre.

Nacido un 25 de agosto de 1939, en Medellín, Colombia, comenzó en el atletismo en 1987 y desde entonces no ha parado de correr. En cuatro oportunidades se le ha medido a los 42 kilómetros, dos de ellas en la Maratón Medellín en 2012 y 2013. En este último año, cuando tenía 74 años, logró un tiempo de 5:26:59.

“En la general ocupé el puesto 543 y fui 150 de mi categoría”, dice con orgullo este atleta comprometido con dar ejemplo a las nuevas y a las viejas generaciones, porque para él lo importante es no parar, cuidarse y por supuesto entrenar con juicio, algo que hace sagradamente de lunes a lunes, pues los días que no trota, hace lo que llama descanso activo, como quien dice, no para un solo día de moverse.

Durante su juventud fue conductor de bus y con ello logró que sus cuatro hijos obtuvieran título universitario, algo que lo hace sentir orgulloso, como también el hecho de haberse codeado con atletas reconocidos como Álvaro Mejía, Domingo Tibaduiza, los hermanos Cardona, Diego Colorado, entre otros, porque así no estuvieran en la misma categoría, compartieron recorridos y competencias y eso es mucho decir cuando se trata de varios de los más representativos en el país.

Su día comienza muy temprano con un desayuno balanceado y luego sale a entrenar en el Aeroparque Juan Pablo Segundo de Medellín, hace un buen calentamiento y los kilómetros que le permitan estar en competencia. Los domingos disfruta las calles de la ciudad y no regresa a su casa sin haber hecho por lo menos 12 o 14 kilómetros.

“Muchos atletas jóvenes me felicitan porque no se explican cómo es que a estas alturas de la vida sigo corriendo y dándole duro al deporte, y es que después de más de 30 años en el atletismo es muy difícil dejar de hacerlo. Soy echado p’delante como se dice coloquialmente y disfruto mucho poder hacer lo que me gusta”

Si bien no sabe si después de 2019 seguirá compitiendo, de lo que sí está seguro es que mientras pueda seguirá dedicado al atletismo. “He competido en muchas distancias, 10K, 21K, 42K, incluso llegué a ganar la prueba de la Hora en unos Juegos Nacionales cuando tenía 64 años.

Para enfrentar todos estos retos me preparo a diario no solo con entrenamiento sino con una buena alimentación a base de frutas, una buena hidratación y buena pasta, algo que no dejaré de hacer así deje de competir, porque el atletismo es el deporte que me apasiona y la Maratón Medellín es una carrera para uno enamorarse más de él, esa es mi vida y así quiero seguir”, dice convencido Darío de Jesús Velásquez para quien 80 años no son nada cuando se hace lo que se ama.

Salida Maratón Medellín 2018.

Inscripciones

Hasta el 31 de mayo se realizarán las inscripciones con un precio especial para la Maratón Medellín 2019. Pueden hacerse en línea a través de la página www.maratonmedellin.co, además de los sitios destinados para este fin en Medellín, Bogotá y Cali. El valor es de $ 100.000, para las distancias de 42K, 21K y los 10K, y de $ 80.000, para los 5K, mientras que los atletas del exterior deben pagar USD$ 50. Entre el 1 de junio y el 31 de agosto el valor de la inscripción será de $ 125.000 en los 42K, 21K y 10K, y de $ 90.000 para los 5K.