En la primera competencia de Sebastián Canchilla, en los 200 metros de los Juegos Olímpicos dela Juventud, el atleta colombiano sintió que su rodilla se movió. A pesar del dolor quiso terminar, pero cuando cruzo la meta tuvo que ser atendido por los paramédicos.
No quería dejar su participación en Buenos Aires 2018 en la mitad de la pista. Por eso puso la verraquera típica de los colombianos para cruzar la raya de sentencia, pero el dolor pudo más. Sus gestos y el llanto daban fe de que algo grave había pasado.
Fue llevado a la carpa médica y posteriormente al policlínico de la Villa Olímpica, donde le realizaron los primeros exámenes, pero le solicitaron otros, para verificar la gravedad de la lesión.
Afortunadamente no hay mayor compromiso de sus ligamentos ni rotura de tejidos que significaran una lesión delicada y de prolongada recuperación.
«Sebastián presentó un dolor en la rodilla derecha. Primero es valorado en el policlínico de la Villa y para descartar un esguince de algún ligamento, se le realiza una resonancia y lo que se evidencia es una leve inflamación de uno de los tendones del isquiotibial. Ya no presenta dolor ni inflamación y está en una buena condición», explicó la doctora Adriana Hernández, coordinadora médica de la delegación colombiana en Buenos Aires.
Sin embargo, Sebastian está inmovilizado y en muletas, lo que le impedirá tomar la partida en la segunda etapa de los 200 metros, este martes 16 de octubre, a partir de las 4:00 p.m. (2:00 e la tarde en Colombia).
Igualmente le recomendaron que tiene que fortalecer mucho, no solo su rodilla, sino tobillos y en general todo su tren inferior, según lo relató el propio deportista, que incluso manifestó poder competir, pero sería asumir riesgos innecesarios, y además está fuera de la disputa de las medallas, ya que estas se entregan con la sumatoria de tiempos de las dos series.
Video de la carrera y lesión de Sebastian Canchila:
Los otros colombianos
Los que si competirán serán Valeria Cabezas, ganadora de la primera etapa de los 400 metros vallas y opcionada para subir al podio; Manuel Jeremias Cuesta, en saltro triple; Luceris Suárez, en lanzamiento de jabalina, y Angie Saray González, en 200 metros.
Además de Valeria, la mejor ubicada en la primera etapa fue Angie Saray González, en el puesto 7 de los 200 metros, tras su registro de 22.65.
Por su parte, Manuel Cuesta es 12 en el salto triple, con 14,89 metros, y Luceris Suárez, 13 en jabalina, con 45,21.