Un oro, dos récords nacionales y un cupo a Olímpicos, en el día 1 del Suramericano

8208

El inicio del Campeonato Suramericano de Atletismo, que se lleva a cabo en Sao Paulo (Brasil), no pudo ser mejor para Colombia, tras el resultado obtenido por Ronal Longa, en los 100 metros planos, que lo deja clasificado a los Juegos Olímpicos, al mundial y con récord nacional.

Longa terminó tercero en una apoteósica carrera de los 100 metros planos, en los que por primera vez se rompía la barrera de los 10 segundos en Suramérica. El ganador fue Asinga Issamade, de Surinam, con 9.89 (vv 0.8), tiempo que se convirtió en récord suramericano y mundial para la categoría sub-20. El podio lo completaron el brasileño Erik Felipe Barbosa (9.97) y el colombiano Ronal Longa (9.99).

Con ese registro, Longa supera el récord nacional sub-20, sub-23 y mayores, que estaba también en su poder, con 10.08, desde el pasado Suramericano Sub-20 en Bogotá. Además se clasifica al Mundial de Budapest (Hungría), en agosto próximo, y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pero además de esa gran actuación de Longa, Colombia sumó una medalla de oro en el inicio del campeonato, con el equipo del relevo 4×400 mixto, conformado por Alejandro Perlaza, Lina Licona, Anthony Zambrano y Evelis Aguilar (foto home), quienes cronometraron 3:14.79, tiempo que también se convierte en récord nacional, al superar el 3:17.61, que tenían Alejandro Perlaza, Rosangélica Escobar, Yenifer Padilla y Anthony Zambrano, desde el mundial de relevos realizado en Polonia, en 2021.

Mayra Gaviria logró la medalla de plata en el lanzamiento de martillo del Suramericano.

Las otras cuatro medallas (tres de plata y una más de bronce) las lograron Mayra Gaviria, en el lanzamiento de martillo (67,07 m); Estrella Lobo, en salto triple (13,54 m), y Geiner Moreno, igualmente en salto triple (16,58 m.), mientras que el bronce lo obtuvo Stefany Castillo, en el salto con pértiga, con 4,20 metros.

Con esos resultados, Colombia cerró el primer día de competencias con un oro, tres platas y dos bronces, además de las dos marcas nacionales.

Este sábad0 29 de julio se disputarán 12 medallas de oro más, además del cierre del decathlon. En la la jornada de la mañana, Natalia Pulido y Mateo Romero estarán en las finales de los 20.000 metros marcha, y Yerlin del Carmen Mesa hará los propio en el lanzamiento de disco.

Brasil es el líder del campeonato, con 4 medallas de oro, 6 de plata y 1 bronce.