Un para atleta inició el recorrido del fuego de los Parapanamericanos Juveniles

1272

Con el objetivo de avivar el espíritu deportivo del continente, el Fuego Parapanamericano Juvenil se encendió en el Monumento Rafael Uribe Uribe del Parque Nacional de Bogotá, ciudad sede de las justas, que se disputarán del 2 al 12 de junio, acto con el que comienza oficialmente la cuenta regresiva de las justas que reunirá a deportistas de 12 dispciplinas.

Igualmnete, 12 para atletas y nueve personalidades vinculadas al deporte tuvieron la responsabilidad de llevar la antorcha hasta la Plaza de Alfiles, ubicada en el Centro Comercial Gran Estación, un importante aliado de los Juegos.

El recorrido lo inició el corredor de 400 metros planos Yulián Cárdenas, uno de los colombianos que estará en la nómina local, en busca de las medallas. Cárdenas posteriormente pasó el relevo de la antorcha, que recorrió 10 localidades de la capital del país, a sus compañeros Sharit Yunque, Nicolás Prieto, Jordán Ospina, Dayana Salcedo, Laura Micolta, David Santiago Melo, Santiago Romero, Cristofer Ostos, Laura Valentina Peña.

El para tenista Manuel Sánchez recibió el último relevo antes de encender el Fuego Parapanamericano.

Y el encargado de recibir el último relevo durante el recorrido fue Luis Humberto Salcedo, subdirector técnico del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). Otros dirigentes que hicieron parte de la ruta por las calles capitalinas fueron Julio César Ávila y Michele Formonte, presidente y directora ejecutiva del Comité Paralímpico de las Américas (APC); Astrid Bibiana Rodríguez, ministra del deporte de Colombia; José Domingo Bernal y Luz Cristina López, director general y subdirectora operativa de los Juegos Parapanamericanos Juveniles; David Garzón, secretario general de Gobierno, y Blanca Inés Durán, directora del IDRD.

Muchos habitantes de Bogotá acompañaron con cánticos, mientras hacían actividad física, el recorrido de 7,5 kilómetros, en una jornada con temperatura agradable, que se cerró con el encendido del Fuego en la Plazoleta de los Alfiles.

“Hoy es un día muy importante para nuestros Juegos. Estamos en el recorrido para que toda la sociedad esté en conocimiento de este gran evento multideportivo y quede en modo juegos de aquí al 12 de junio”, mencionó José Domingo Bernal, director general de los Parapanamericanos Juveniles.

La directora ejecutiva de los Juegos Parapanamericanos Juveniles, Luz Cristina López, fue otra de las dirigentes que recibió el relevo.

Por su parte, Luz Cristina López, subdirectora operativa de las justas, declaró: “Este es uno más de los hitos que cumplimos para la organización de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023. Queremos agradecerles a todas las entidades asociadas al desarrollo de Juegos y a toda la ciudadanía que acompaña estos eventos tan bonitos. Estamos acabando de afinar cosas que son importantes para recibir a los 20 países, a los para atletas y a las delegaciones”, aseguró.

A las 10:50 de la mañana, de este domingo 28 de mayo, el Fuego Parapanamericano llegó a la Plaza de los Alfiles, donde Blanca Inés Durán, directora del IDRD, le cedió la antorcha a Manuel Sánchez Quitian, para atleta de tenis en silla de ruedas, quien tuvo el honor de encender el Pebetero Parapanamericano, el cual permanecerá iluminado durante todo el desarrollo de las justas continentales.

“Bogotá ha sido, desde hace muchos años, pionera en apostarle a que la diversidad sea, no solo respetada, sino promovida e integrada. Queremos que las personas con discapacidad puedan desarrollar todos sus potenciales y creemos profundamente en las capacidades de los para atletas”, agregó Blanca Inés Durán, una vez se encendió el pebetero.

La ministra del deporte, Bibiana Rodríguez, y el director de los Juegos, José Domingo Bernal, portaron el Fuego Parapanamericano

Posteriormente, Julio César Ávila, presidente del APC, declaró: “El Fuego Parapanamericano refleja los valores del movimiento Paralímpico colombiano: la inspiración, la igualdad, la equidad, el coraje. Valores que esperamos durante estos 10 días de competencias se vean reflejados en cada uno de ustedes, en cada uno de sus corazones. Ese fuego significa también unión, que es el trabajo en equipo de ustedes, los para atletas del continente”.

Por último, Astrid Bibiana Rodríguez, ministra del deporte de Colombia, resaltó la importancia de desarrollar estas justas en el país para generar una transformación social por medio de este evento: “El deporte Paralímpico en esencia es fundamental para hacernos cada día una sociedad más equitativa e igualitaria. Desde el Ministerio del Deporte cuenten con nosotros para unirnos, no solo en un evento, sino en una cosa mucho más permanente y trascendental. Es un compromiso del Estado colombiano con ustedes (los para atletas), no solo del deporte, sino en general de todos quienes hacemos parte para que esta sociedad sea mejor”.

El Fuego Parapanamericano estará encendido hasta el 12 de junio, día que terminan las justas.

Las competencias de para atletismo se disputarán en la pista del Estadio de Atletismo de El Salitre, entre el 4 y el 7 de junio.