Un pedacito de Colombia en el corazón de París: la Casa Colombia en los Olímpicos

1040

Solo quedan 35 días para que se inaugure la XXXIII edición de los Juegos Olímpicos, la tercera en la historia que se realizará en París, que celebra los Juegos del centenario desde que los organizó en 1924, pero también fue la sede en 1900.

Para este evento, gracias a la iniciativa del Comité Olímpico Colombiano (COC), y al apoyo del Gobierno Nacional, el país contará con la Casa Colombia, la cual se convierte en una embajada social, cultural y deportiva que estará presente en la capital francesa del 26 de julio al 8 de septiembre, ya que también se extenderá para los Juegos Paralímpicos, que llegan a su XVII edición.

Para esta iniciativa, el apoyo del Gobierno Nacional será fundamental. Con la participación de entidades como la Cancillería, Ministerio del Deporte, Ministerio de las Culturas, ProColombia y MinTIC, entre otras, se unirán para ayudar al COC a posicionar Casa Colombia, con diálogos interculturales y la circulación de agentes de los campos del arte, las prácticas culturales y el patrimonio residentes en el país y en Europa, más 163 actividades culturales auspiciadas por Cancillería, que realizó una inversión de mil millones de pesos para la participación de artistas colombianos, la misma suma que aportó el Ministerio del Deporte.

«Un pedacito de Colombia en el corazón de París», dicta el slogan de la casa, que más que un espacio físico, es la representación de la pasión, la diversidad y la hospitalidad colombiana. Además, se erige como un símbolo de unidad y conexión, donde las personas de todas las nacionalidades serán acogidas con hospitalidad y calidez, lo cual les permitirá experimentar la magia y el encanto de nuestra tierra.

Parque La Villete, París, donde estará ubicada la Casa Colombia durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Los objetivos de la Casa Colombia, que tiene la capacidad para recibir 10.000 personas cada día, serán promover la cultura colombiana a través del deporte y su entorno, las marcas de país y fomentar el encuentro y la integración. Lo anterior, con el fin de mostrar al mundo la riqueza cultural y deportiva, además de abrir un espacio para mostrar las marcas que transmiten los valores que caracterizan a los colombianos.

A la Folie, un restaurante único que combina naturaleza, cultura, estructuras industriales y diversión, ubicado en el Parque La Villette, que será el epicentro de la actividad olímpica en París, es el espacio en el que estará alojada la Casa Colombia. Precisamente, en el Parque La Villette es donde casas de otras naciones estarán alojadas y se espera una asistencia diaria de aproximadamente un millón de personas, lo que garantiza una alta participación de las actividades y una amplia visibilidad para la casa y sus marcas.

Esta será la séptima ocasión que el Comité Olímpico Colombiano le abre un espacio a Casa Colombia en unos juegos multideportivos. La primera fue en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016. Le siguieron los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en 2017; los Juegos Suramericanos de Cochabamba en 2018; los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018; los Juegos Panamericanos de Lima en 2019 y los Juegos Bolivarianos de Valledupar en 2022. Una nueva oportunidad de mostrarle al mundo la diversidad y belleza de Colombia.