Un récord nacional que paga la boleta del Nacional de Semifondo y Fondo

1733

Los atletas representantes de nueve ligas y 15 delegaciones en total, que le dijeron presente al Campeonato Nacional de Semifondo y Fondo, tenían claro que en Bucaramanga se podían lograr buenas marcas.

Y así ocurrió recientemente en el Campeonato Nacional sub-23, que dejó dos marcas nacionales sub-20, y también ocurrió este sábado, en la tercera jornada del certamen, que se lleva a cabo en la pista del estadio Luis Enrique Figueroa, de La Flora, donde el boyacense Johan Estiven García se impuso en los 2.000 metros obstáculos de la categoría sub-18, con un tiempo de 6:03.12.

Ese registro se convirte en récord nacional de la categoría, al superar el 6:04.86, que había impuesto Paul Yilmer Torres, recientemente en el Suramericano de Brasil, el pasado 11 de septiembre.

Podio de la prueba de los 2.000 m obstáculos, en la que que Johan impuso el récord nacional. Fotos: Liga de Atletismo de Santander

Pero no ocurrió fuera del país, sino en Bucaramanga, donde están dadas todas las condiciones para que se logren todas las marcas que se quieran en campeonatos de este tipo, así muchos de los atletas, especialmente de las categorías mayores, no hayan aceptado el reto de ir al torneo, en parte, porque se cruzaba con muchas carreras de ruta del calendario nacional.

Y eso, a su vez, es un llamado para que los dirigentes piensen que esta ciudad se instittucionalicen los campeonatos de semifondo y fondo, pero en una fecha en la que se convierta en una cita obligada del primer semestre del año. Y de paso, para que las autoridades locales no den más espera y que por fin se comprometan con el Campeonato Suramericano Sub-20 del 2023, en la capital santandereana.

Yajaira Rubio, en el centro, se impuso en la prueba de los 1.500 metros.

En la competencia, Johan García se impuso ante el bogotano Diego Andrés Caicedo, segundo con 6:55.98, y a Johnatan Smith Lozano, de Santander (7:22:00), quienes ocuparon los otros dos lugares del podio.

Y en otros resultados, también vale la pena destacar la victoria de la nortesantandereana Yajaira Rubio, quien ganó en los 1.500 metros, con un tiempo de 4:40.40, ante Stefanny López, de Boyacá (6:55.98), quien tradicionalmente corre en los 3.000 m obstáculos, prueba en la que es campeona nacional y suramericana, y Angie Julieth Moreno, de Soacha (Cundinamarca), tercera con 5:01.49.

Fotofinish de la prueba de los 2.000 m obstáculos de la categoría sub-18.

El certamen terminará este domingo, cuando se lleven a cabo las últimas competencias de semifondo, para cerrar en la jornada de la tarde, con los relevos 4×600 mixto, para sub-14 y sub-16, y 4×800 y 4×1.500 mixtos, para sub-18, sub-20 y mayores.

Para ver los resultados completos hasta la tercera jornada haga click aquí.