¿Un triatlón a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar?

990

Mauricio Salazar es un reconocido ultraman colombiano, que se le ha medido a retos inimaginables y a carreras de largas distancias que no solo se convierten en hazaña, sino que inspiran a muchos más a que cambien sus hábitos día a día.

Y eso es precisamente lo que buscará con el Reto Nevados Smart Fit, además de imponer un récord, al afrontar un triatlón a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas por debajo de los cuatro grados y en condiciones que desafían la mente y el cuerpo de cualquier ser humano.

Este reto lo intentará realizar el próximo 3 de noviembre, en el Parque Los Nevados, donde afrontará la distancia sprint del triatlón (750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de atletismo).

El reto se llevará a cabo el 3 de noviembre.

La natación la hará en la Laguna del Otún, que está a una altura de 4.000 msnm, para posteriormente salir a la ruta de ciclismo, que deberá recorrerla en bicicleta todo terreno, por las difíciles condiciones de la ruta, hasta el sector conocido como conejeras, y cerrará con los 5 km de atletismo rumbo a la cumbre del Nevado Santa Isabel, en los que tendrá que afrontar vientos de más de 50 km por hora y ascensos de más del 20 por ciento de desnivel.

«Vamos a desafiar la altura extrema y los climas extremos, pero a la vez es un mensaje de una persona común que quiere hacer cosas extraordinarias», dice Mauricio, quien escogió el Parque Nacional de Los Nevados, porque «es muy difícil encontrar un lugar en el mundo en el que se puedan cumplir los tres deportes, a alturas superiores a los 4.000 msnm».

Para preparar este reto, lleva un año de entrenamientos en diferentes países, con el fin de simular las difíciles condiciones, pero también ha tenido que subir de peso y aumentar su masa muscular.

Mauricio espera coronar la cima del Nevado Santa Isabel, con la bandera colombiana.

«Normalmente peso 72 kilos y tuve que llegar a 80, aumentando la masa y los porcentajes de grasa, que para este tipo de retos se convierte en un aliado. La altura tiene un gran impacto a nivel fisiológico en el ser humano. Después de 4.000 msnm, cada metro se siente como un kilómetro y la frecuencia cardiaca se sube cinco y seis veces más de lo normal», explicó Mauricio, quien calcula que podrían terminar el reto entre cinco y ocho horas, dependiendo de las condiciones climáticas.

Para asumir este reto, el ultraman colombiano contará con un equipo de más de 20 personal que se encargarán de asuntos logísticos, además de los entrenadores y personal de salud y seguridad.