El Comité Organizador de Dakar 2022 y el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciaron este miércoles 15 de julio la postergación de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que estaban programados para el 2022 y que ahora se disputarán en 2026.
La noticia la dio a conocer el presidente del COI, Thomas Bach, durante la conferencia de prensa en la que trataron varios temas de actualidad olímpica y en la que concordó con la propuesta del presidente Macky Sall, luego de analizar en profundidad el tema. Este aplazamiento cumple con el requisito de responsabilidad y la preocupación por la eficiencia impuesta por las circunstancias actuales.
Esto significa que los atletas que hoy están en las categorías sub-14 y sub-16, los potenciales participantes de Dakar 2022, se quedarán sin hacer realidad su sueño olímpico de la juventud, porque cuando se disputen las justas en 2026 ya tendrán entre 20 y 22 años.
Según la nueva determinación del COI, a Dakar 2026 podrían llegar los niños que hoy tienen entre 10 y 12 años.
Durante el anuncio, el presidente del COI explicó que el aplazamiento de Dakar 2022 le permite al COI, el Comité Organizador, los Comités Olímpicos Nacionales y las Federaciones Internacionales, ajustar mejor el programa de las actividades deportivas, debido a la emergencia sanitaria presentada en el nivel mundial y le permite a Senegal continuar con los preparativos para los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Teniendo en cuenta que los Juegos Olímpicos de verano tuvieron que ser pospuestos un año más y varios de los certificados y competencias deportivas fueron canceladas o pospuestas, el calendario olímpico se corrió y varios de los eventos hasta ahora se están reactivando, la idea es que las fechas no se crucen y los Juegos tienen una diferencia de tiempo considerable.
Si bien el acuerdo fue aprobado este miércoles por la Junta Ejecutiva del COI, este se presentará oficialmente ante la Sesión del COI, este viernes 17 de julio de 2020.
Vale la pena recordar que los Juegos Olímpicos de la Juventud se han disputado en tres oportunidades (Singapur 2010, Nanjing 2014 y Buenos Aires 2018).
En las justas de Buenos Aires, Valeria Cabezas logró la primera medalla de oro para el atletismo colombiano, en la historia de la novel cita juvenil.