Cada vez que los atletas hacen sus entrenamientos en parque públicos comparten con los aficionados y gente del común, pero en muchas ocasiones no todos son precavidos a la hora de hacer sus actividades.
A mediados de esta semana, Leonardo Montaña, atleta clasificado a los Juegos Olímpicos en los 20 km marcha, con marca mínima, y también por escalafón, en los 50 km, tenía que hacer trabajos de bicicleta en el circuito del Parque Simón Bolívar, donde sus compañeros de la Selección Colombia realizaban otros trabajos.
Llegando a una de las entradas, sobre la calle 63 con avenida 68, dos señores que también iban en cicla se atravesaron sin mirar si venía alguien en la ruta, y preciso venía Montaña, quien los atropelló y se estrelló contra un bolardo, con la mala fortuna que cuando se levantó, su codo izquierdo estaba fuera de la articulación e inestable.
El diagnóstico: luxación de codo, que le redujeron en la Clínica Colombia, en el occidente de Bogotá, y posteriormente lo inmovilizaron, para seguir con su recuperación. Pero los que ocasionaron el accidente, ni sabían de quién se trataba y tampoco esperaron para auxiliarlo.
Afortunadamente para el atleta bogotano, la recuperación marcha por buen camino. «Según el parte del doctor Gustavo Castro, el próximo miércoles ya puedo empezar a hacer trabajos suaves de marcha y por ahora estoy en bicicleta estática en la casa», dijo Leonardo Montaña, actual campeón de los Juegos Nacionales en los 50 kilómetros marcha, distancia en la que estuvo en los pasados Juegos Olímpicos de Rio 2016.
José Leonardo clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio, en los 20 kilómetros, con una marca de 1:20:18, y en los 50 kilómetros ocupa el puesto 53 del escalafón, que define a los 60 mejores del mundo para la cita olímpica.
Su objetivo en los Juegos Olímpicos es competir en los 50 kilómetros, distancia en la que viene trabajando desde hace varios años, con la mira puesta en Tokio (las pruebas de marcha serán en Saporo), pero la imprudencia de dos ciudadanos estuvieron a punto de sacarlo y truncar su sueño.
Afortunadamente el accidente no pasó a mayores y este es solo un obstáculo más en el camino, que tendrá que superar, para hacer historia en los Juegos Olímpicos.