Una leyenda del atletismo mundial se despide con 1:02 en media maratón

1575
Mo Farah, doble campeón olímpico de 5.000 y 10.000 m.

Mo Farah, a sus 40 años, ha puesto punto y final a su carrera como atleta profesional, tras la disputa de la Great North Run, la media maratón más importante del mundo en cuanto a participación, que conduce desde Newcastle a South Shields. El deportista británico, nacido en Mogadiscio (Somalia), finalizó cuarto la prueba con un tiempo de 1:02:43.

La carrera la ganó el etíope Tamirat Tola, con un tiempo de 59:58, aunque la multitud esperaba la llegada del gran ídolo, la del primer británico que fue capaz de lograr el doblete olímpico de 5.000 y 10.000. Tal hito lo certificó en Londres 2012 y logró defender su condición de campeón en ambas pruebas en Río 2016. Sus finales eran antológicos, siempre atento, bien posicionado y con una punta de velocidad superior a la de sus rivales en los metros finales.

Mo Farah defendió el doblete olímpico de los 5.000 y los 10.000 metros, en Rio 2016.

«Ha sido muy emotivo. Pasaron muchas cosas por mi mente. Todo lo que sé hacer es correr y eso es lo que me ha hecho feliz durante tantos años. Correr lo es todo para mí, correr es lo que me salvó», comentó a BBC Sport tras finalizar la Great North Run, carrera que llegó a ganar en seis ocasiones seguidas.

El tres veces campeón mundial de 5.000 y también triple campeón de 10.000, explicó los motivos por los que abandona el profesionalismo: «En los últimos años he tenido dificultades con mi cuerpo y no podía hacer lo que solía hacer».

Sir Mo Farah celebra su tercera victoria en una maratón, cuando venció en Chicago 2018.

Tras los Mundiales de 2017, Farah se enfocó en el maratón y llegó a vencer en uno de los ‘majors’, en concreto en el de Chicago en 2018. Para esta nueva etapa, ya no contó con el entrenador que lo acompañó durante su exitosa etapa en la pista, el polémico Alberto Salazar.

Sir Mo Farah, cuyo pasado y verdadera identidad -su nombre real es Hussein Abdi Kahin- reveló en un documental el año pasado, estuvo invicto en carreras de 10.000 metros desde 2011 hasta el final de su primer periplo en la pista. Regresó en 2021 con el objetivo de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero no lo logró.

Se retira uno de los atletas más representativos de la pasada década.

Tomada de marca.com/España