Una medallista de los I Panamericanos, encendió el fuego de Santiago 2023

2043

Lucy López, la primera chilena en obtener una medalla en unos Juegos Panamericanos (plata en el salto alto de las Justas de Buenos Aires 1951) fue la encargada de encender el pebetero de Santiago 2023.

Los medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 Fernando González y Nicolás Massu le entregaron el fuego a la reconocida atleta de 93 años para dar por inaugurados los XIX Juegos Panamericanos, en los que Colombia buscará consolidarse como potencia deportiva del área.

De esa manera se cerró la ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo este viernes 20 de octubre, en el Estadio Nacional de Chile, donde también se disputarán las competencias del atletismo, a partir del domingo 29 de octubre, y en el que desfilaron los atletas de los 41 países participantes.

Los abanderados colombianos, Jenny Arias y Miguel Ángel Trejos, se encargaron de abrir la entrada de gran parte de la delegación, mientras que el cantante Sebastián Yatra fue el protagonista del cierre.

La ceremonia comenzó con una coreografía, bailes típicos de nueve grupos folclóricos, además de un mensaje de la actriz Amparo Noguera, quien cerró con un mensaje a toda la familia panamericana: «Chile es donde comienza el mundo, bienvenidos a nuestra casa».

Posteriormente la llama panamericana hizo su entrada por la ‘Puerta de la Memoria’, para dar inicio a un show de juegos pirotécnicos, drones y, finalmente encender el pebetero de los XIX Juegos Panamericanos, que se mantendrá prendido durante el desarrollo de todas las justas multideportivas.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, acompañado de Neven Ilic, presidente del Panam Sports, y Gabriel Boric, presidente de Chile, engalanaron con su presencia en la tribuna.

Neven Ilic, presidente de Panam Sport dio un discurso corto y le cedió la palabra al presidente Boric para declarar abiertos los juegos.
Cierre de la ceremonia de inauguración.