Una plata que sabe a más, para Carlos Palacios en los 200 m. de San Salvador

2432

En el atletismo, las marcas hablan por sí solas, independientemente del resultado. Por eso, la medalla de plata lograda por Carlos Palacios en los 200 metros planos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe sabe a más que eso.

Colombia llegaba a esta prueba como campeón, tras el triunfo logrado por Bernardo Baloyes en Barranquilla 2018, pero el segundo lugar de Palacios es un verdadero triunfo, especialmente por los rivales a los que enfrentó y por la marca que logró, al parar el cronómetro en 20 segundos y 37 centésimas (vv -0.3 metros por segundo).

Con ese registro, se ubica tercero en la historia de Colombia, superado solo por el recordista nacional de Bernardo Baloyes (20.00) y el 20.32 de Diego Palomeque.

Además, en la competencia de San Salvador 2023, el atleta colombiano quedó en medio de dos grandes del atletismo mundial, al ser superado por el dominicano Alexander Ogando (19.99), medallista olímpico en Tokio 2020 con el equipo del relevo mixto de República Dominicana, y terminar por delante del panameño Alonso Edward (20.46), medallista de plata en esta misma prueba, en el Mundial de Berlín.

En los pasados Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, Palacios y Edwards también se habían enfrentado, cuando el panameño ganó la medalla de oro, y el colombiano había sido cuarto, pero ahora Palacios lo superó para apoderarse de la medalla de plata, tras superar a un medallista mundial.

Mauricio Ortega se quedó con la medalla de plata en el lanzamiento de disco.

No fue oro, pero definitivamente esta medalla de plata sabe a más y le da a Colombia la cuarta presea de este metal, que empieza a ser el color dominante en la delegación.

Tan es así, que Mauricio Ortega, quien llegaba como campeón defensor y favorito para imponerse en el lanzamiento de disco, también se quedó con el segundo lugar, tras su registro de 61,67 metros, superado por el cubano Mario Díaz, con 62,57.

De esta manera, Colombia acumula 2 oros, 5 platas y 4 bronces en su cuenta personal y se aleja del primer lugar que obtuvo hace cinco años en Barranquilla. La tabla de medallería ahora la lidera Puerto Rico, con 5 oros, 1 plata y 2 bronces, seguida de Cuba, con 4 oros, 7 platas y 4 bronces, y Venezuela, que con el oro ganado por Yulimar Rojas en el salto triple (15,16 metros), llegó a 4 preseas doradas. El cuarto lugar lo ocupa ahora México, líder hasta la jornada anterior, con 3 oros, 6 platas y 4 bronces.

En la jornada de este miércoles 5 de julio también compitieron Oscar Baltán y Melany Bolaños, quienes no pasaron a la final de los 200 metros planos. Baltán terminó quinto, con 21.18, en su serie, mientras que Bolaños llegó cuarta en su heat, con 24.02.

Por último, Martha Valeria Araújo comenzó la competencia del heptathlon, en el que se ubica parcialmente cuarta, con 3.378 puntos, cumplidas las cuatro primeras pruebas, de los 100 metros vallas, impulsión de la bala, salto alto y 200 metros planos.