Una súper atleta y contadora aconseja a los runners en finanzas

1134

Muriel Coneo no solo es una de las mejores atletas colombianas, poseedora de las marcas nacionales de 1.500 y 5.000 metros, ex campeona panamericana, ‘olímpica’ en Rio 2016 y quien busca la clasificación para Tokio.

Esta atleta nacida en Isla Fuerte (Bolívar) también es contadora pública y tecnóloga en costos y auditoría. Quién más que ella para hablar, no solo de atletismo, sino de educación financiera, en época de austeridad y en la que los pequeños detalles pueden marcar la diferencia, a pesar de las dificultades.

Por eso, invitamos a la corredora del Equipo Porvenir a que hablara de salud financiera para los runners y estos fueron los cinco consejos que les dejó:

Muriel-Coneo-bandera-Barranquilla2018
Muriel Coneo es contadora pública y medallista en los eventos del ciclo olímpico.

Asegure su futuro desde ahora: realice los aportes a seguridad social, en salud y pensión, para que pueda acceder a los servicios de salud y garantizar una tranquilidad en la vejez.

Priorice sus gastos: gaste de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, si se antoja de una zapatillas, piense si efectivamente las necesita o simplemente es un antojo. Los deportistas, y eso incluye a los aficionados, también deben priorizar los gastos, sin que eso signifique no invertir en lo que le gusta.

Ahorre: realice un ahorro periódico. Este le servirá para viajes a competencias, a preparaciones, educación o vacaciones. Lo recomendado es ahorrar el 10 por ciento de lo que gana. Por ejemplo, si su ingreso es de un millón de pesos, asegure 100.000 pesos para el ahorro. En tiempos de crisis, y especialmente para los deportistas, ahorrar no es fácil, pero busque la opción de guardar aunque sea un porcentaje pequeño, de $ 20.000 o $ 50.000. Lo importante es crear el hábito, para cubrir eventualidades o darse algún gusto en un viaje o una compra programada.

Planifique: realice un presupuesto mensual teniendo en cuenta ingresos y gastos. Esto le permitirá tener una provisión con lo que recibe vs lo que puede gastar.

Sea conservador: trate de tener un porcentaje bajo de deudas, o en lo posible no endeudarse, y esto le permitirá estar más tranquilo en su vida cotidiana y en su actividad deportiva.