La inversión en el deporte del Valle ha dado frutos y por eso le siguen apostando a esta opción, que se convierte en una oportunidad para varios atletas, en plena época de cuarentena.

No se conformaron con ganar y recuperar el trono en los Juegos Nacionales, en los que mejoraron en disciplinas como el atletismo, en la que pasaron de cuatro oros en las justas de 2015, a 12 en las de Cartagena 2019.

Y se siguen reforzando, pensando no solo en el futuro, sino en aportarles mejores alternativas a los atletas, incluso con apoyos para competencias internacionales.

Billy Williams Julio es el actual campeón de los Juegos Nacionales en lanzamiento de jabalina.

«A pesar del confinamiento por el Covid-19, a los atletas se les sigue dando el apoyo en el departamento. Y esta apuesta, no solo la hacemos pensando en las competencias nacionales, sino en apoyarlos para sus compromisos internacionales», dice Yesid Sandoval, presidente de la Liga de Atletismo del valle.

Y es que a esa liga se han unido figuras de la talla de Rafith Rodríguez, múltiple campeón nacional de 800 metros y medallista panamericano; Kellys Arias, recordista nacional de maratón, y Billy Williams Julio, actual campeón de lanzamiento de jabalina en los Juegos Nacionales.

Johnny Rentería y Diego Palomeque volverán a ser compañeros en Valle.

Rafith había corrido durante toda su carrera con Antioquia; Kellys viene de la Liga de Bolívar, y Julio fue medallista de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, con Venezuela, pero compitió y ganó en Cartagena 2019, con la Liga de La Guajira.

A ellos se uniría Diego Palomeque, quien estaba con las Fuerzas Armadas, pero al salir de las filas militares, por reglamento, pasa a su anterior liga, que era precisamente la del Valle. El atleta colombiano es recordista nacional de 100 metros , medallista suramericano e integrante del equipo de relevo 4×400 que fue cuarto en el Mundial de Doha 2019.

Kellys Arias fue campeona nacional de 10.000 metros con Bolívar y tiene el récord nacional de maratón.

A las filas vallecaucanas también llegan la maratonista santandereana Lineida Mateus y el juvenil Jhonatan Rodríguez, recordista nacional sub-18 y sub-20 en los 800 metros planos.

Con ese grupo, el Valle le sigue apostando al deporte, brindándoles mejores oportunidades a los atletas, con los que también está trabajando en la base, como quiera que varios de sus juveniles son figuras internacionales, como el caso de Valeria Cabezas, campeona olímpica de la juventud, en Buenos Aires 2018.