El primer día de competencias del Campeonato Nacional Sub-20, que se lleva a cabo en la pista del estadio de atletismo de la Unidad Deportiva Ancizar López, en Armenia, dejó a Valle como dominador y a Bolívar, con una marca de clasificación para el Mundial.
Los vallecaucanos sumaron un total de siete oros de 16 que se disputaron, al ganar en los 100 planos de los varones, el lanzamiento de martillo de las damas, la jabalina de las damas, los 400 metros damas, la impulsión de bala damas, el salto alto damas y el relevo 4×100 damas.
Y la marca de clasificación para el Mundial Sub-20 llegó por intermedio de Stefanny Julio, de Bolívar, en los 100 metros, al imponerse con una marca de 11.78 (vv + 0.1), con la que además de la medalla de oro, cumplió con el estándar de clasificación para la cita mundialista en Lima. La medalla de plata la obtuvo Yesenia Sánchez, de Risaralda, con 11.93, y la de bronce fue para Kendy Rivas, del Valle (12.00).
Y también en los 100 metros planos, pero entre los varones, Yilmer Olano, del Valle, y Hugo Thyme, de Norte de Santander, (foto, home) terminaron con el mismo tiempo (10.83 – vv +0.2), pero el primer lugar quedó en poder del vallecaucano. El podio lo completó Esteban de Jesús Díaz, de Bogotá, con 10.95.
Otra de las finales destacadas del primer día del certamen fue la de los 400 metros planos, en la que los integrantes de la Selección Colombia hicieron respetar su condición de favoritos, gracias a los triunfos de Nahomy Castro, del Valle, con 54.26, y Oscar Leal, de Santander, con 48.08.
Por su parte, en los 1.500 metros planos, las medallistas panamericanas de cross country, Laura Camargo y Karol Luna, hicieron otra vez el 1-2 para Bogotá, con registros de 4:36.20 y 4:36.29, respectivamente.
Y entre los varones, Dylan Carrasco (4:01.49), de Cundinamarca, se impuso tras un apretado final ante el bogotano Jesús Amador, quien se quedó con el segundo lugar al cronometrar 4:02.24, y el tercer lugar lo ocupó Sebastián Henao, de Antioquia, con 4:04.35.
Igualmente, es importante destacar las dos medallas de oro logradas por Santiago Pimentel, de Bogotá, quien ganó en la jornada de la mañana en la impulsión de la bala, con 15,67 metros, y en la tarde volvió a subir a lo más alto del podio, en la competencia de lanzamiento de jabalina, en la que venció con 61,26 metros.
Y en el cierre de la jornada, María Isabel Arboleda volvió a lucir en el salto alto, al pasar el listón a una altura de 1,85 metros, con los que aseguró la medalla de oro y ratificó nuevamente su marca de clasificación para el Mundial Sub-20.
Tras concluido el primer día de competencias, Valle tiene siete medallas de oro, Bogotá suma tres y Atlántico dos, mientras que Cundinamarca, Bolívar, Magdalena y Santander suman una cada uno.
En el segundo día de competencias, que comienza este sábado a las 7:00 de la mañana con las pruebas de marcha, se disputarán once medallas de oro, incluidas las del heptathlon y el decathlon, que cierran sus pruebas en la tarde.