Valle ya es campeón del atletismo en los Juegos Nacionales más parejos

2587

Cuando solo faltan por disputarse las competencias de los 35 kilómetros marcha y el maratón, para cerrar la cortina del atletismo en los Juegos Nacionales, se puede afirmar que Valle es el campeón del certamen, así como de los juegos.

Sin embargo, atrás quedaron las diferencias marcadas en la tabla de medallería entre una delegación y otra. En esta ocasión, el campeonato estuvo reñido de principio a fin y nivelado por lo alto. Y además de las tres potencias (Valle, Bogotá y Antioquia) otras delegaciones lucieron en las diferentes pruebas.

Boyacá sumó tres oros, Atlántico dos, mientras que Magdalena, Meta, Quindío, Bolívar, Cesar y Nariño sumaron un oro cada uno. Además, un total de 17 delegaciones obtuvieron por lo menos una medalla de cualquier metal.

En la jornada de cierre de las competencias de pista y campo, que se llevaron a cabo en el estadio de la Unidad Deportiva Ancizar López, los vallecaucanos ganaron dos de las seis medallas que se entregaron, al vencer en el lanzamiento de jabalina, con Billy Williams Julio, quien con su marca de 75,36 metros, defendió el título que había ganado hace cuatro años, pero con el uniforme de La Guajira.

Billy William Julio defendió la corona que había ganado hace cuatro años en el lanzamiento de jabalina.

Por su parte, el equipo del relevo 4×400, conformado por Valeria Cabezas, Nahomy Castro, Shary Vallecilla y Jennifer Padilla, se quedó con el oro, tras cronometrar 3:36.85, con el que superaron a Antioquia (3:41.33) y a Bogotá (3:41.57).

Y en el relevo de los varones, Atlántico ganó el oro, con el equipo encabezado por Anthony Zambrano y en el que también estaban Neiker Abello, Neider Abello y Nicolás Vargas, quienes pararon el cronómetro en 3:09.29. Desde que sus compañeros le entregaron el relevo a Zambrano en el primer lugar, la medalla estaba casi que firmada, y el subcampeón olímpico y mundial solo tuvo que manejar la carrera para imponerse y celebrar a su estilo.

Geiner Moreno ganó en el salto triple con marca para los Juegos Nacionales

Otra de las emociones de la jornada, y con récord de Juegos Nacionales a bordo, fue la del salto triple, en el que Geiner Moreno, le dio a Bolívar el primer oro del atletismo, tras imponerse con una marca de 16,66 metros, con el que superó el anterior registro, que estaba en poder del Jhon Fredy Murillo (16,37 m.) desde las justas Santander de Quilichao (Cauca), en el 2012.

Murillo venció en esta ocasión a Arnovis Dalmero (Magdalena), quien venía de ganar en el salto largo, y a Edwin Murillo (Antioquia), quienes ocuparon, en ese mismo orden, los otros dos lugares del podio.

Arnovis Dalmero volvió al salto triple exclusivamente para los Juegos Nacionales, en los que obtuvo el oro en salto largo

Y para cerrar, las esperadas competencias de los 3.000 metros con obstáculos quedaron en poder de los favoritos.

Entre los varones se impuso el ‘olímpico’ Carlos Sanmartín (Meta), con 9:06.59, pese a la arremetida de Gerard Giraldo (Quindío) desde el comienzo, pero que no pudo soportar el ritmo de Sanmartín cuando el metense aceleró a falta de dos vueltas para el final.

Stefanny López se impuso en los 3.000 metros obstáculos, igualmente con marca para los juegos

Y el podio lo cerró Santander, con Frank Durán, un nuevo talento que nace en el atletismo colombiano, en una prueba que viene trabajando bien en esa región, pues también se quedaron con el cuarto y el quinto lugar, respectivamente, con Juan Sebastián Ascanio y Reinaldo Delgado.

Y entre las damas, Stefanny López, de Boyacá, también respondió a su favoritismo, al ganar con un tiempo de 10:30.19, con el que supera el récord de Juegos Nacionales, que tenía Ángela Figueroa (10:37.73), desde Cartagena 2019.

Atlántico se impuso el el relevo 4×400 varones

Con esos resultados Valle se afianzó en el primer lugar y ya es inalcanzable, con 15 medallas de oro, 15 de plata y 10 de bronce; seguido de Bogotá, con 10 oros, 5 platas y 8 bronces, y Antioquia, con 9 oros, 9 platas y 11 bronces, un podio totalmente volteado con respecto a Cartagena 2019, cuando los antioqueños habían ganado con 21 oros, seguido de Valle, con 12 oros, y Bogotá, con 6 preseas doradas.

Este sábado 25 de noviembre terminará el atletismo, y también los Juegos Nacionales, con las finales de los 35 kilómetros marcha y el maratón, tanto en damas como en varones.