El atleta vallecaucano Walter Viafara, en el salto con pértiga, consiguió este jueves una histórica medalla de oro en el salto con pértiga de la edición XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En esta competencia, Colombia no conseguía subirse al podio desde hace 12 años y nunca lo había hecho en el lugar más alto.
Viafara abrió con sello de oro la jornada nacional en la pista del estadio Rafael Cotes, al alcanzar su mejor registro personal en el salto garrocha, con 5,30 metros, marca que le permitió adjudicarse la medalla de oro de la prueba en estas justas, y que se quedó a tan solo 10 centímetros del récord nacional, que ostenta Miguel Saldarriaga desde 1991, con 5,40.
Viafara quedó empatado en la final con el cubano Lázaro Borges, quien también culminó la prueba con 5,30, por lo que la organización premio a los dos deportistas con la medalla de oro de la competencia, debido a que ninguno de los dos tenía intentos fallidos.
Cuando la varilla subió a los 5,40 metros, ambos atletas fallaron en los tres intentos.
El bronce fue para Eduardo Nápoles, de Cuba, con 5,20. Por su parte, el otro colombiano, Pablo Chaverra, quien también participó de esta prueba, finalizó quinto, al registrar su mejor marca de la temporada, de 5,00 metros.
La medalla de Viafara se suma las conseguidas anteriormente en pértiga, con César Quintero, en Kingston 1962 (3,81 metros) y en 1966, en San Juan (4,15), y con David Rojas, en Cartagena 2006 (4,60), atletas que se colgaron la medalla de bronce.