Victoria de Hernández en los 1.500 en Portland y buen 10.000 de Iván en Europa

1108
Carlos Santiago Hernández.

Carlos Santiago Hernández, atleta del Equipo Porvenir, ganó en la prueba de los 1.500 metros en el Portland Track Festival este sábado 11 de junio en Oregón, Estados Unidos. Hernández tomó el liderato en el remate de la prueba, sobre los 1100 metros, y culminó la carrera con un tiempo de 3 minutos 50 segundos y 32 centésimas. Josh Evans terminó en la segunda posición a seis décimas de segundo de Hernández (3:50.94), y Félix Plourde-Couture cerró el podio con 3:51.11s.

Tres horas más tarde y con varias dificultades por delante, Carlos Santiago Hernández compitió en otra prueba, en los 5.000 metros. Sin comida, mojado por la lluvia y con las spike de las zapatillas rotas, Hernández finalizó en la posición 32 con un tiempo de 14:09.35, a 50 segundos del ganador, pero mejorando su registro personal.

A pesar de todo, fue una gran y grata experiencia para Hernández, quien viajó de última hora con apoyo de su padre y la Liga de Atletismo de Cundinamarca. «Siempre he escuchado que los papás son lo mejores patrocinados y en esta ocasión, por culpa de los institutos de deporte que no dieron una respuesta rápida y finalmente no nos apoyaron, se compró todo a última hora y pues con valores muy altos», denunció Hernández, quien sin embargo agradeció el apoyo que ha recibido durante la temporada y en su proceso deportivo, de parte de su Equipo Porvenir, como lo anotó en sus redes sociales.

Iván Darío González

Iván González, de buen desempeño en Países Bajos

El atletismo colombiano tuvo más representación internacional este fin de semana con Iván Darío González, quien participó en el prestigioso evento Gouden Spike en Leiden, Países Bajos. En territorio europeo, González compitió en los 10.000 metros planos, modalidad de la cual es campeón nacional, con el objetivo de romper la barrera de los 28 minutos. Tras un gran esfuerzo, estuvo muy cerca de lograrlo y se quedó corto por 17 segundos.

Esta es la segunda mejor marca personal de González luego de lo hecho en abril en el MT. SAC Relays en Estados Unidos (28:05.29) y el cual es el mejor registro suramericano del año. «siento que encuentro dominio en el ritmo cercano de los 28 minutos, esta vez pasé a buen ritmo la primera mitad (13:59), pero mi ritmo cayó la segunda parte», expresó el atleta bogotano quien tiene tres de sus tiempos en el top10 de registros históricos del país en los 10.000 metros.

Y es que precisamente, hablando de registros históricos, este 11 de junio se cumplieron exactamente 44 años del récord nacional en esta modalidad establecido por Domingo Tibaduiza 27:53.02 en Austria en 1978.

«Cada vez que termino un 10.000 siento mucha admiración por los atletas de antaño. Correr 27:53 minutos hace 44 años solo genera admiración», señaló Iván Darío. «Aunque estoy convencido que también puedo romper esa marca, todo es cuestión de tiempo y oportunidades. El trabajo continúa», advirtió.

González seguirá entrenando para lo que será su participación en los próximos XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, en los que competirá en los 5.000 y los 10.000 metros, con Nicolás Herrera, el otro colombiano inscrito en estas pruebas.