Vuelve el ‘candeleo’ en las carreras para los élite

702

Las carreras de calle empiezan a retomar su rumbo con nuevas modalidades de rutas cronometradas, en las que los corredores escogen la hora para correr en un sector específico, como ocurrirá este domingo 5 de septiembre en la 5K Valle Invencible, que se disputará en el sector de la ciclovía entre Cali y Palmira.

Allí, los corredores de las diferentes categorías harán el recorrido en horarios separados por categorías, y los tiempos se medirán con las antenas de cronometraje instaladas en cada punto de partida y llegada.

En esta prueba estarán, entre otros, el tolimense Jeisson Suárez y el quindiano Gerard Giraldo, ambos del Equipo Porvenir, además de los locales Jaganatha Sánchez y Fabián Hinestroza, quienes como atletas de la categoría abierta, deberán hacer su recorrido cronometrado, entre las 8:00 y las 9:30 de la mañana.

El recorrido de la prueba tendrá salida en la ciudad de Cali y retorno en el peaje del Aeropuerto del municipio de Palmira, para finalizar en el mismo punto de largada (La Bomba de la Dolores). Los atletas de las categorías veteranos y senior harán su recorrido entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m, mientras que los juveniles podrán cumplir con la 5k a partir de las 9:30 de la mañana,

María Fernanda Montoya y Gerard Giraldo también estarán en la 5K de Cali.

Para Suárez, esta será su primera carrera en territorio nacional después de la gesta deportiva lograda en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se ubicó en la casilla quince como el mejor latino de la prueba.

“Estoy muy contento por la reactivación de las competencias a nivel nacional, es muy grato volver a correr en Colombia y más aún en un evento organizado por la Liga del Valle, a la cual pertenezco” afirmó el recordista nacional de maratón.

Por su parte, Giraldo retorna a las competencias después de una lesión en uno de sus gemelos, que le aquejaba desde el pasado mes de febrero, la cual le impidió buscar registro de clasificación para los Juegos Olímpicos.

“Consideramos pertinente empezar a realizar algunas pruebas de carácter preparatorio con ritmos controlados, que le vayan regresando la confianza al atleta y nos permitan continuar con más seguridad en la planificación de los entrenamientos”, dijo por su parte Mauricio Ladino, el entrenador de Gerard.

Entre las damas, por su parte, el duelo será entre María Fernanda Montoya, quien viene de correr en el Campeonato Suramericano y de ganar en carreras de calle como las de Mompox, Funza y Duitama, y Kellys Arias, quien está cargada de kilómetros rumbo al Maratón de Boston, carrera a la que fue invitada de honor y que se disputará el lunes 11 de octubre.