World Athetics premiará con USD 50.000 a los campeones olímpicos en París 2024

995

En una decisión histórica, World Athletics ha anunciado hoy (10 de abril) que se convertirá en la primera federación internacional en otorgar premios en dinero en unos Juegos Olímpicos, recompensando económicamente a los atletas por alcanzar la cima del éxito deportivo, a partir de los Juegos Olímpicos de este verano en París.

Un premio total de 2,4 millones de dólares ha sido reservado de la asignación de ingresos compartidos del Comité Olímpico Internacional, que recibe World Athletics cada cuatro años. Esto se utilizará para recompensar a los atletas que ganen una medalla de oro en cada uno de los 48 eventos de atletismo en París con 50.000 dólares.

Esta iniciativa de World Athletics también incluye un firme compromiso de extender el dinero del premio a nivel escalonado a los ganadores de medallas olímpicas de plata y bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Al compartir los detalles de la decisión, el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, comentó: «La introducción de premios en dinero para los medallistas de oro olímpicos es un momento crucial para World Athletics y el deporte del atletismo en su conjunto, subrayando nuestro compromiso de empoderar a los atletas y reconocer el papel fundamental que desempeñan en el éxito de cualquier Juego Olímpico.

«Esta es la continuación de un viaje que comenzamos en 2015, en el que todo el dinero que World Athletics recibe del Comité Olímpico Internacional para los Juegos Olímpicos se destina directamente a nuestro deporte.

«Comenzamos con los pagos de dividendos olímpicos a nuestras federaciones miembro, que nos permitieron distribuir 5 millones de dólares adicionales al año, además de las subvenciones existentes destinadas a proyectos de crecimiento del atletismo, y ahora estamos en condiciones de financiar también las actuaciones de medallas de oro de los atletas en París, con el compromiso de recompensar a los tres medallistas en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

«Si bien es imposible poner un valor comercial en ganar una medalla olímpica, o en el compromiso y la concentración que se necesita para representar a su país en unos Juegos Olímpicos, creo que es importante que comencemos en algún lugar y nos aseguremos de que algunos de los ingresos generados por nuestros atletas en los Juegos Olímpicos se devuelvan directamente a aquellos que hacen de los Juegos el espectáculo mundial que son».

El pago del premio en dinero dependerá del proceso de ratificación de World Athletics, incluidos los atletas que se sometan y superen los procedimientos antidopaje habituales. Cada campeón olímpico recibirá 50.000 dólares. Los equipos de relevos recibirán la misma cantidad, que se repartirá entre los equipos. El formato y la estructura de las bonificaciones olímpicas de Los Ángeles 2028 se anunciarán más adelante.