Yalemzerf Yehualaw impuso récord mundial y rozó la barrera de los 28 minutos

845

La atleta etíope Yalemzerf Yehualaw, de 22 años, se adjudicó la 10K Facsa Castelló con récord del mundo.

Yehualaw, bronce en el Mundial de Medio Maratón de 2020, completó el recorrido con un tiempo de 29 minutos y 14 segundos, lo que supone bajar en 25 segundos la anterior marca, que estaba en poder de Kalkidan Gezahegne (Bahréin) con 29:38 minutos, lograda en Génova (Italia), el 3 de octubre de 2021.

La atleta etíope corrió junto a los hombres en una carrera mixta y cubrió los primeros 5 km en 14:28, el segundo cronometraje más rápido de la historia para esa distancia. Su ritmo bajó solo un poco en la segunda mitad, que cubrió en 14:46.

En la pista, solo dos mujeres han mejorado el tiempo de Yehualaw: su compatriota Letesenbet Gidey (29:01:03) y la neerlandesa Sifan Hassan (29:06.82).

Tras Yehualaw finalizaron las kenianas Vicoty Chepngeno, a 59 segundos, y 35 segundos después Merci Cherono, quienes ocuparon la segunda y tercera casilla del podio, respectivamente.

Una atleta en ascenso
El año pasado, Yehualaw se convirtió en la segunda atleta más rápida de la historia en el medio maratón, al marcar un tiempo de 1:03:51 en Valencia tras su compañera de equipo en el NN Running Team y nueva reina de la distancia Letesenbet Gidey.

«Hoy un sueño se hizo realidad. Me sentí muy bien en la carrera. Los primeros 5 km fueron muy rápidos y luego tuve algunos problemas en los segundos 5 km, pero aun así pude mantener un ritmo alto. Estoy tan feliz con este récord. Quiero agradecer a los organizadores de la carrera por esta fantástica oportunidad», declaró la etíope tras la carrera.

Tomado de Marca.com / España