Yesid Orjuela le da a Colombia el tercer título suramericano de maratón

1110

El colombiano Yesid Alexander Orjuela y la ecuatoriana Carmen Amelia Toaquiza ganaron el Campeonato Sudamericano de Maratón, realizado este domingo 19 de marzo bajo duras condiciones climáticas (calor y casi 100% de humedad) en Kourou, en la Guyana Francesa. Fue en el marco de la 31ª. edición del denominado “Maratón del Espacio”, una prueba tradicional en esa ciudad, instituida a principios de la década del 90 con motivo del lanzamiento del cohete Arianne.

«Sabía que iba a ser una carrera muy dura por el factor climático; así que salí buscando un ritmo constante hasta donde mi cuerpo más me lo permitiera; tratando de llevar un ritmo promedio entre 3:32 y 3:30 minutos por kilómetro; y así fue hasta prácticamente el kilómetro 35, aseguró en sus redes sociales Yesid.

Yesid-Orjuela-maraton
Yesid Orjuela tiene una marca personal de 2:18:44 en maratón.

El atleta colombiano terminó con un tiempo de 2 horas 34 minutos y 34 segundos, casi cuatro minutos por delante del argentino José Felix Sánchez (no puntuable para el suramericano), quien marcó 2:38:18. El tercer puesto fue para el también argentino Luis Ariel Molina, quien cronometró 2:40:11 y se quedó con la medalla de plata. El bronce lo obtuvo el brasileño José Antonio Arruda, con 2:58:17.

Esta es la tercera ocasión en la que un atleta colombiano se queda con la medalla de oro desde que se realiza el suramericano de maratón, desde 2010. Antes lo habían logrado José David Cardona, en Caracas 2012, y Andrés Ruiz, en Asunción 2021.

Por último, en damas se impuso la ecuatoriana Carmen Toaquiza, con un tiempo de 3:08:02.

Con información de Atletismo Sudamericano