Yudisa sigue con el legado de la dinastía Lemos, nacida para triunfar en el atletismo

2600

Bajo el intenso sol que cae sobre la pista atlética del estadio Brígido Iriarte, de Caracas, en Venezuela, camina exhausta, pero sonriente, Yudisa Andrea Martínez Lemos, quien acaba de dar otro paso más hacia la grandeza deportiva: superó su marca personal y se subió al podio, al obtener la medalla de plata en lanzamiento de jabalina de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2023, tras lograr un registro de 42,82 metros.

Además, obtuvo la presea de plata en la impulsión de la bala, con 12,87 metros, y también fue segunda con el equipo del relevo 4×100 de las mujeres, en el que también estaban Jackeline Riascos, Jesica Sánchez y Yesenia Sánchez.

Yudisa, de 17 años, y nacida en Pradera, Valle del Cauca, llegó con la delegación tricolor a Venezuela con el propósito de dejar el nombre de nuestro país en alto, pero también para continuar engrandeciendo el apellido de su familia en la historia del atletismo colombiano, una disciplina que, en su casa, pasa de generación en generación.

«Desde pequeña, mi mamá me llevaba cuando entrenaba y allí me comenzó a gustar el atletismo. Me empezaba a meter en todas las pruebas que veía y entonces comencé a entrenar. Desde los 12 años lo hago con mucha disciplina«, cuenta Yudisa Martínez Lemos, hija de Sandra Lemos, mundialista, olímpica, múltiple campeona nacional de impulsión de bala, prueba en la que además tiene el récord nacional (18,03 metros) y quien viene de ganar la medalla de oro en los Juegos Nacionales.

Yudisa es campeona nacional del heptahlon y acaba de lograr una medalla en jabalina en el Escolar de Caracas.

Yudisa, además, es sobrina de José Gregorio Lemos, recordista y múltiple campeón de decathlon, quien también compite en el sistema paralímpico, en el que es doble medallista doble medallista, en Tokio 2020. Y como si esto fuera poco, viene de romper el récord mundial en la clasificación funcional F37/38, del lanzamiento de jabalina (61,76 metros), durante los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

«Esto es algo como genético, de familia. No tengo visto hacer otra cosa», dice Yudisa, quien también se ha destacado en las pruebas múltiples, como su tío, al ser la campeona nacional sub-18 del heptahlon.

Sandra Lemus. la mamá de Yudisa, es la reina de la impulsión de la bala en Colombia y viene de ganar el oro en los Juegos Nacionales.

Aunque, como complemento al atletismo, también quiere estudiar Administración de Empresas, sus grandes proyectos están encaminados hacia el deporte y tiene las metas muy claras.

«El propósito mío es llegar a los los Juegos Olímpicos, pero no solo competir, sino a ser campeona. También quiero ser campeona mundial», expresa firmemente Martínez Lemos.

Ese convencimiento y ese talento innato que corre por sus venas, ya la han llevado a conseguir logros que comienzan a robustecer un palmarés y a alimentar sus sueños.

José Gregorio Lemos ganó oro e impuso nuevo récord mundial en el lanzamiento de jabalina de Santiago 2023.

«Esta es mi primera vez participando en jabalina a nivel internacional, ya que he hecho más heptatlón. Allí he logrado ser campeona iberoamericana, campeona nacional y subcampeona sudamericana», recalca.

Con Yudisa, la dinastía de los Lemos sigue vigente, pero lo mejor es que seguirá por muchos años más, ya que sus hermanos siguen el legado de la familia.

«Mi hermano Luis Jefry hace múltiples y es subcampeón nacional, mientras que mi hermana Dara Anyalid, hace bala, (como su mamá), y lanzamiento de disco y va a representar a Colombia en los Juegos Sudamericanos de Chile, ahorita en diciembre», concluye.

Con información de Mindeporte