La venezolana Yulimar Rojas, en representación del Club Barcelona, se impuso este domingo en la prueba de salto largo del Campeonato de Clubes, en La Nucia, Alicante (España).
La actual campeona mundial del salto triple, y quien viene de imponer la segunda marca de la historia, con 15,43 metros, ganó en esta ocasión en el salto largo, con una marca de 7,27 metros, con pero con viento a favor de +2.7 m/s, logrado en el último intento.
Yulimar comenzó con un salto nulo y en el segundo dio el primer campanazo de alerta, al alcanzar un registro de 7,06 metros, pero también con viento a favor (2.9 m/s) y volvió a cometer faltas en el tercero y el cuarto. Pero en el quinto, esta vez con viento reglamentario de 1.4 m/s, marcó 6,88 metros, que se convierte en récord nacional para Venezuela y también en marca mínima de clasificación para los Juegos Olímpicos, fijada en 6,82.
«Estoy muy contenta. El salto largo es una de mis pruebas favoritas. Lamentablemente el viento no nos valida las marcas, pero todos estos resultados son importantes porque sabemos que poco a poco vamos a lograr los objetivos», sostuvo la campeona mundial del salto triple.
Tanto Yulimar Rojas como la colombiana Caterine Ibargüen han logrado la marca de clasificación a para los Juegos Olímpicos en salto triple y salto largo, pero tendrán que definirse por una de las dos pruebas, porque el calendario cruza la clasificación de una con la final de la otra, y así lo hizo ya Iván Pedrozo, el entrenador de la venezolana.
«Solo estaremos en una prueba. La eliminatoria del largo es el mismo día que se disputa la final del triple. Todas las metas y objetivos están en el triple», explicó el entrenador cubano.
La clasificación del salto triple será el primer día de competencias del atletismo en Tokio, el viernes 30 de julio, a las 19:05 (5:05 a.m. de Colombia). Por su parte, la clasificación del salto largo será el domingo 1 de agosto, a las 9:50 (7:50 p.m del sábado en Colombia), y ese mismo día será la final del salto triple, a las 20:20 (6:20 a.m de Colombia).
La próxima competencia para Yulimar será en el salto triple, el próximo sábado 19 de junio, en el Meeting de Madrid, que se disputará el en el estadio de Vallehermoso.