Yulimar Rojas, elegida como una de las 6 atletas del año por World Athletics

2091

Este lunes 11 de diciembre, Mónaco acogió una nueva gala de World Athletics para galardonar al atleta del año 2023. Sin embargo, para esta ocasión se dio una revolucionaria modificación nunca antes visto en 35 ediciones anteriores. En lugar de escoger a un solo atleta, World Athletics decidió elegir a seis (pista, campo y fuera del estadio): tres en la rama masculina y otros tres, en la femenina.

Esto tras escuchar la retroalimentación dada durante el proceso de votación debido a la dificultad de limitar el voto a un solo atleta por la variedad de disciplinas, las amplias diferencias de habilidades requeridas para cada una de ellas y la imposición de 23 nuevos récords mundiales en la temporada.

6 atletas del año

Por lo tanto, los seis atletas del año escogidos fueron el velocista estadounidense Noah Lyles (pista masc.), el pertiguista sueco Armand ‘Mondo’ Duplantis (campo masc.), el maratonista keniata Kelvin Kiptum (fuera del estadio masc.), la semifondista keniata Faith Kipyegon (pista fem.), la saltadora venezolana Yulimar Rojas (campo fem.) y la maratonista etíope Tigist Assefa (fuera del estadio fem.).

Atletas del año 2023. Foto: World Athletics.

7 de los 23 récords mundiales en 2023 llegaron gracias a cuatro de dichos atletas (Assefa, Duplantis, Kiptum y Kipyegon). De igual manera, los seis atletas fueron bien sea o campeones mundiales en Budapest o ganadores de majors de maratón en el año.

Lyles, Duplantis y Kiptum, atletas del año en varones

Noah Lyles fue elegido atleta del año de pista masculino gracias a su triplete dorado en el Mundial de Budapest, colgándose el oro en los 100 metros, defendiendo su título en los 200 e integrando el equipo de relevos 4×100 metros con Estados Unidos.

Noah Lyles, campeón mundial en 100, 200 y relevos 4×100 metros en el Mundial de Atletismo Budapest 2023. Foto: Noah Lyles (Instagram)

‘Mondo’ Duplantis siguió imparable y mejoró sus propios récords mundiales al aire libre (6,23m) y bajo techo (6,22m) en este 2023.

El vigente bicampeón mundial consecutivo en salto con pértiga superó 20 veces la barrera de los 6,00 metros en el año y se aseguró su tercer título de Liga Diamante, con lo cual ganó el atleta del año en campo masculino. Así las cosas, es la tercera distinción a atleta del año que recibe Duplantis en su carrera.

Armand Duplantis en la final de Liga Diamante 2023 en Eugene.

Por su parte, el pasado octubre, Kelvin Kiptum pulverizó en Chicago el récord mundial en maratón y destronó a Eliud Kipchoge por 34 segundos dejando la plusmarca en 2:00:35. El keniata de 24 años ganó dicho evento por una diferencia de casi 3 minutos y medio y se convirtió en el primer atleta en bajar la barrera de las 2:01 horas.

Tan solo un año después de su debut en los 42.195 km, Kiptum ha corrido 3 de las 7 mejores marcas de la historia, además de ganar el major de Londres en abril (2:01:25). Lo anterior le permitió ser el mejor atleta del año fuera del estadio.

Kelvin Kiptum rompió el récord de maratón en Chicago.

Kipyegon, Rojas y Assefa, atletas del año en damas

En cuanto a las damas, Faith Kipyegon, ganó el premio a mejor atleta del año en la pista femenina gracias a sus tres récords mundiales en el 2023 (3:49.11 en los 1.500m, 14:05.20 los 5.000m y 4:07.64 en la milla).

La keniata de 29 años de edad fue bicampeona mundial en Budapest 2023, con el tercer título de su carrera en los 1.500m y su primero en los 5.000 metros (rompió el récord mundial en esta distancia en la segunda competencia de su carrera y se coronó en la quinta ocasión que corrió los 5.000m).

Faith Kipyegon en Budapest 2023. Foto: World Athletics

Yulimar Rojas también fue elegida como la mejor atleta del año en el campo femenina. La venezolana de 28 años consiguió en Budapest 2023 su cuarto campeonato mundial en el salto triple, junto a su tercer título consecutivo de Liga Diamante en Euegene, y el oro centroamericano y del Caribe en El Salvador. Es la segunda ocasión que Yulimar Rojas recibe un premio a atleta del año por World Athletics.

Yulimar Rojas en la parada de Zúrich de Liga Diamante 2023. Foto: Chiara Montesan

Finalmente, Tigist Assefa fue la mejor atleta femenina fuera del estadio al ganar el major de Berlín con un récord mundial de 2:11:53, mejorando así la plusmarca por 2 minutos y 14 segundos. La etíope de 27 años llegó con una diferencia de casi seis minutos sobre el segundo lugar.

Tigist Assefa rompió el récord mundial de maratón en damas en Berlín.

“La profundidad del talento y las destacadas actuaciones en nuestro deporte este año justifican con creces la ampliación de los Premios World Athletics para reconocer los logros de estos seis atletas en una variedad de disciplinas”, señaló el presidente de World Athletics, Sebastian Coe. “Solo nuestros Atletas Mundiales del Año han logrado siete récords mundiales entre ellos en 2023, así como una gran cantidad de títulos mundiales y victorias importantes, por lo que es lógico que sean reconocidos como los atletas del año en sus respectivos campos. Felicito a nuestros ganadores de premios y a todos los atletas nominados para estos honores”.